BUENOS AIRES: La Defensoría recomienda mayor presencia de mujeres en cargos de poder

El pedido tiene su origen en una presentación que realizó Jorge Giorno, presidente del partido de la Ciudad, en mayo de este año, cuyo argumento denuncia un fuerte déficit de presencia femenina en los cargos más elevados del Gobierno como ministerios, secretarías y subsecretarías.

La Defensoría se hizo eco de estas denuncias y envió dicha solicitud al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su jefe de Gabinete.

En el mismo argumenta que «la cultura política y los sistemas electorales, representan verdaderos obstáculos para la participación proporcional y efectiva de las mujeres en la vida política».

Pierini sostuvo que «en general las mujeres ocupan mayoritariamente los cargos de tercera o cuarta línea en las organizaciones donde desarrollan sus actividades», y detalla que la Argentina, en su Reforma Constitucional de 1994, otorgó al Congreso la facultad de promover medidas de acción positiva para garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, remarcando expresamente el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Además, afirma que la igualdad de género asegura que tanto mujeres como hombres deben tener el mismo acceso a oportunidades y recursos en todos los campos, de manera que no se genere ni perpetúe la discriminación.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.