PANAMÁ: Promueven derechos de las mujeres

Durante la última reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Reformas Electorales la Adjunta del Defensor del Pueblo, Mónica Pérez, se expresó a favor de la igualdad de género al inicio de la discusión sobre la participación política de la mujer.

La Adjunta cuestionó al Tribunal Electoral el hecho de que Panamá tiene pendiente y como obligación internacional en materia de derechos humanos, la creación de una unidad administrativa especializada en género.

Pérez realizó este señalamiento basándose en la “Convención sobre la eliminación de  todas las formas de discriminación contra la mujer que en su artículo 3 establece que:  “Los Estados parte, tomarán en todas las esferas y en particular las políticas, sociales, económicas y culturales, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre”.

También manifestó que, aunado a esto, la Ley No. 4 de 29 de enero de 1999 instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres; que  específicamente en su Artículo 147 señala que “las entidades públicas crearán por decreto, resolución administrativa o modificación de reglamentos internos, los organismos especializados para promover las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Pérez, manifestó además que sería oportuno que el Tribunal Electoral cumpliera con esta obligación en materia de derechos humanos, porque el tema de género no es solamente regular dos o tres artículos, sino, erradicar prácticas de la cultura patriarcal y machista en las que estamos inmersos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá