VENEZUELA: Reunión entre Defensora del Pueblo y Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género




El uso y abuso de la imagen de la mujer, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y la visibilización de las féminas a partir de la Constitución del ´99 fueron los temas más resaltantes de una conversación llena de emoción y profundo intercambio, entre la Ministra María León y la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez.

 

Con motivo de haberse conmemorado este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo dedicó su espacio “La Voz de la Defensoría”, transmitido a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV), a este importante tema, teniendo como invitada a la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León.

 

Al iniciar el programa, la Defensora y la Ministra León hicieron referencia a la trayectoria de Argelia Laya, incansable luchadora no sólo por los derechos de la mujer sino además de los derechos ciudadanos en general, coincidiendo en señalar que rememorar a Laya era evocar el legado que nos dejó de compromiso, dedicación y entrega por la lucha social, por lo que estimaron que “Argelia es un tesoro del pueblo venezolano”,

 

Seguidamente, la Defensora del Pueblo se refirió a su reciente visita a España y Marruecos en donde sostuvo encuentros con Organizaciones No Gubernamentales e instituciones vinculadas a los derechos humanos, escenarios en los cuales los países asistentes reconocieron y mostraron gran interés por los avances que en materia de Derechos de la Mujer ha alcanzado nuestro país.

 

Ramírez señaló que “el planeta reconoce los logros importantes que hemos hecho en materia jurídica  porque, aún cuando no estamos en el estadio que quisiéramos, hemos avanzado. Este avance lo reflejan las estadísticas que indican que en el año 2008 se recibieron 4.559 denuncias de violencia contra la mujer  y las cifras, en lo que va de año arrojan,  2.480 casos, lo que significa que todavía hace falta el trabajo cultural pero, digamos que en el aspecto  legislativo e institucional,  se ha avanzado significativamente”.

 

Señaló también como un gran adelanto que a partir de la aprobación y aplicación de la Ley sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue puesta en funcionamiento una jurisdicción especial que, aunque no se tenía la capacidad de instrumentarla porque no se contempló presupuestariamente,  fue asumida por instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público los cuales destinaron un presupuesto para abrir juzgados y Fiscalías Especiales y, casi inmediatamente, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la creación del Ministerio de la Mujer, por lo que “puede afirmarse que en los últimos años de esta revolución puede indicarse que las mujeres de Venezuela han ganado terreno en la lucha por sus derechos”.

 

Para la Defensora, es hora de que esto que ha hecho el Estado, desde los Poderes Públicos, cobre forma y adquiera la figura de la práctica cotidiana en nuestra sociedad por el respeto a la mujer, a sus derechos.

 

En este punto, la Defensora formuló una fuerte crítica hacia la forma como se confeccionan los mensajes de carácter publicitario ya que, en la mayoría de los casos, asocian el cuerpo femenino con una mercancía y propuso la instalación de un Consejo de Mujeres el cual eleve pronunciamientos contra este tipo de publicidades cuando sean colocadas en los diferentes medios de comunicación, para posicionar una cultura de respeto hacia la mujer como ser humano. “Son retos que están por delante”, indicó Ramírez.

 

Otro tema que no escapó del comentario de la Defensora y de la Ministra, a propósito de una nota informativa que recogió unas declaraciones de la titular de la cartera de la Mujer, publicada en un diario de circulación nacional, fue el tema referido a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

“Este tema de despenalizar el aborto produce tempestades en nuestro país”, dijo de manera enfática María León, atribuyendo la polémica en torno al asunto a la posición asumida por la jerarquía eclesiástica.

 

León aclaró que el título de la nota de prensa que se publicó con sus declaraciones no recogía el espíritu de lo que había señalado reiterando que la “interrupción voluntaria del embarazo, está despenalizada”.

 

— El artículo 76 constitucional –indicó– dice que tenemos derecho a decidir, esta palabra “decidir”  significa que si yo no puedo tener 10 hijos sino 5, el Estado debe garantizarme la anticoncepción, la posibilidad de interrumpir el embarazo. Esa es la interpretación que yo le doy a ese artículo, pero además, al final de la Constitución dice claramente que todo el ordenamiento jurídico que entre en contradicción con ella, será derogado, por lo tanto los artículos que penalizan el aborto en el Código Penal están derogados desde que aprobamos la Constitución.

 

La Ministra argumentó que las mujeres plantean la lucha por la despenalización del aborto cuando, desde su punto de vista, deben luchar por la derogatoria de un Código que está en contradicción con la Constitución, por lo que reiteró que “no es el aborto lo que está penalizado, lo que está penalizado es el Código Penal. Esta es una pelea que ganamos en el 99 y sin embargo las mujeres siguen levantando esa consigna”.

 

El programa concluyó con la intervención de la Defensora refiriéndose a los retos que están por delante, tales como: continuar promoviendo una cultura de respeto a los derechos de las mujeres; formar a los funcionarios y funcionarias receptores de denuncias para que atiendan las mismas con mayor sensibilidad hacia la víctima e incorporar el tema de los derechos sexuales y reproductivos en las agendas de promoción y divulgación de las diferentes instituciones del Estado.

 

Para este viernes, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Juan Vives Suriá, en el marco de las actividades celebradas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizará un foro denominado “Avances, Retos y Obstáculos para la erradicación de las violencias de Género”, el cual tendrá lugar a las 9.30 a.m., en el piso 28 del Centro Financiero Latino.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.