MÉXICO: Comisión Nacional de los Derechos Humanos se solidariza con la lucha de las mujeres




Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se solidariza con la larga lucha de las mujeres por la igualdad de género y por el progresivo reconocimiento y vigencia de sus derechos.

 

La CNDH reconoce los esfuerzos nacionales e internacionales por difundir y proteger los derechos humanos de las mujeres.

 

Dentro del plan de trabajo 2009-2014, del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ocupa un papel preponderante la atención a la violencia contra la mujer, problema que vulnera de manera significativa sus derechos, así como las desigualdades de género, que marcan un desafío constante a la consolidación de la democracia.

 

La CNDH impulsará todas las acciones surgidas del debate entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones comprometidas, encaminadas contra la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad de las mujeres y los hombres.

 

Seguirá luchando por frenar el feminicidio en todo el país, y abatir la impunidad de esos homicidios, como acto fundamental de justicia y señal ejemplar de que el Estado mexicano está decidido a erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se han cometido 504 feminicidios; la CNDH insistirá en que se haga justicia, termine la impunidad y se castigue a los responsables.

 

Pugnará por la creación de Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) en las entidades que aún carecen de ellos.

 

Aun cuando la mayoría de las entidades federativas han llevado a cabo algún tipo de reforma jurídica, un plan integral debe comprender sanciones a los responsables, garantías adecuadas a las víctimas y mecanismos de coordinación entre los poderes públicos que hagan efectivas las medidas de protección a la mujer.

 

La Comisión Nacional también considera importante atender lo previsto en los múltiples instrumentos internacionales que han surgido en la materia, los cuales imponen una serie de deberes a los Estados, sobre la manera en que deben conducirse, así como el trato que deben dispensar a este grupo en particular.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.