PANAMÁ: Mujeres víctimas de la violencia son recordadas con la actividad “Pinta Mariposas”




La Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo realizó con éxito la actividad “Pinta Mariposas”, la cual consistió en pintar una mariposa por cada una de las 70 mujeres muertas de forma violenta en nuestro país, víctimas tanto de la violencia social, como de la violencia de género.

 

La Adjunta del Defensor, Mónica Pérez Campos, explicó que este año se decidió tomar como emblema las mariposas, porque simbólicamente tiene varias lecturas, entre ellas la metamorfosis o transformación que la mujer, víctima de violencia doméstica, empieza a tener si a través de la denuncia, logra el apoyo decidido del Estado, de las autoridades y de la sociedad en general, para salir y romper con el ciclo de la violencia doméstica.

 

Explica que el segundo significado obedece a que a través de “las mariposas” la Defensoría del Pueblo, en el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer, hace un homenaje sentido y sincero a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, quienes en su lucha en la clandestinidad se llamaban las “Mariposas”, contra el Régimen Militar de Rafael Trujillo; situación por a cual fueron cruel y brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

 

“Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1999, escoge esta fecha para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, subrayó.

 

La Adjunta del Defensor hizo un llamado a la transformación de la sociedad, de una estructura patriarcal y machista hacia una sociedad de seres humanos, de personas iguales en derechos. 

“Necesitamos una sociedad en donde el hombre deje de ver a la mujer, quien es su pareja, como un objeto de su propiedad y la trate como una persona digna y con derechos iguales a los de él”, puntualizó.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.