PANAMÁ: Se analiza el aumento de casos de violencia doméstica dentro de la sociedad

El aumento de los casos de violencia doméstica dentro de la sociedad y las políticas a seguir para hacerle frente a este mal, fueron algunos de los aspectos analizados por el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG) durante su primera reunión formal.

 

Al respecto, la Adjunta del Defensor del Pueblo, Mónica Pérez Campos, indicó que es necesario aplicar una serie de políticas públicas a fin de erradicar este fenómeno que atenta con los derechos humanos de las mujeres e impacta negativamente el desarrollo del país.

 

“Las estadísticas no mienten, ya que hasta agosto del presente año en el país se han suscitado 51 muertes violentas en comparación a las 41 que se registraron en todo el 2008, lo que indica a todas luces que este mal dentro de la sociedad va en aumento”, puntualizó.

 

En este sentido, la Adjunta del Defensor sostuvo que uno de los objetivos del OPVG es analizar y visibilizar este fenómeno dentro de la sociedad de manera tal que se puedan definir las acciones para combatir este mal que ha causado un impacto negativo dentro de los derechos de la mujer y el desarrollo del país.

 

Así mismo, indicó que la mayoría de las muertes violentas se han dado a manos de la pareja o ex pareja, es decir han padecido de la manos de la personas que en algún momento juró amarla por toda el resto de su vida.

 

El OPVG fue instituido el pasado 21 de mayo adscrito a la Defensoría del Pueblo y se encuentra conformado por el Órgano Judicial, la  Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación.

 

También forman parte del mismo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de la Mujer, la Contraloría General de la República, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, la Caja de Seguro Social, el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo Nacional de Periodismo y las Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres (ONG) con representación a nivel nacional en la lucha contra la violencia de género.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.