ESTADO DE MÉXICO: Comisión de Derechos Humanos insta a mujeres a ganar visibilidad ante el mundo



 

A lo largo de las dos últimas décadas, el número de mujeres rurales que viven en pobreza absoluta ha aumentado en un 50 por ciento, señaló Rosa María Molina de Pardiñas, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 

Explicó que de acuerdo a un estudio realizado por Marilyn Carr, especialista en el tema “Mujeres y Justicia Económica”, este sector de la población constituye cerca del 60 por ciento de los mil millones de pobres del mundo, y de las cerca de 350 millones de personas que viven en absoluta pobreza, la mayoría son mujeres.

 

Tras afirmar que el empobrecimiento de las mujeres se ha exacerbado, manifestó que se trata de un obstáculo para que las mujeres obtengan educación, capacitación, servicios de salud, cuidados para los hijos, y de la situación legal que se requiere para escapar de la pobreza.

 

Esta experiencia, dijo, ha mostrado no solamente la urgencia de diseñar programas alternativos que apoyen la subsistencia del género femenino, sino también la de considerar que el empoderamiento económico de las mujeres es un elemento esencial en cualquier estrategia para el alivio de la pobreza, añadió.

 

Por lo anterior, dijo que este término –empoderamiento económico- debe entenderse como el hecho de tener acceso y control de los medios necesarios para poder vivir en condiciones sostenibles a largo plazo, tanto en el hogar como en la comunidad y en el mercado laboral.

 

En este sentido, la funcionaria destacó la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través de cursos y talleres sobre autoestima y derechos humanos, dirigidos a las mujeres, no sólo con el fin de allegarles información sobre estos temas, sino también con el objetivo de que este sector de la población tenga armas suficientes para integrarse al sector productivo.

 

“Brindamos un espacio de reflexión, toma de decisiones, acción y apoyo mutuo para que las mujeres ganen visibilidad ante el mundo”.

 

Por lo anterior, la Secretaria de la Codhem recalcó que es necesario trabajar en conjunto, organismos descentralizados, sociedad y gobierno, con el objetivo de implementar políticas públicas que abran nuevos espacios de acción para las mujeres.

 

Finalmente, la funcionaria invitó a las mujeres a demostrar que es posible dejar atrás su antigua condición recuperando la confianza en sí mismas, para convertirse en agentes renovadoras de sus comunidades.

 

Fuente: Tomado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.