PUEBLA: Trabajo de convicción por los derechos de la mujer



 

Realizar un trabajo de convicción a favor de los derechos de la mujer, coincidieron en señalar las Titulares de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), durante la firma de convenios de colaboración entre ambas instituciones.

 

Marcia Maritza Bullen Navarro por la CDH-Puebla y América Soto López por el IPM, firmaron dos convenios de colaboración a favor de la equidad de género y la transversalidad de la perspectiva de género, que tienen como premisa de trabajo detectar, combatir y erradicar los problemas de inequidad en áreas como la capacitación, desarrollo profesional, salarios y compensaciones desiguales por el mismo trabajo, situación de hostigamiento y discriminación de cualquier tipo.

 

La Presidenta de la CDH-Puebla habló del compromiso que se tiene para responder a una sociedad que requiere de apoyo y respuestas a los problemas que se presentan en sus diferentes ámbitos, “debemos de dar respuestas inmediatas a una sociedad que requiere del apoyo de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos; y esto se logrará desarrollando proyectos de trabajo que ofrezcan resultados a toda la comunidad poblana”.

 

Por su parte, la Directora del IPM destacó los avances que ha tenido el Estado para defender los derechos de las mujeres; “en Puebla se tiene un programa estatal de igualdad, además de ser el primer lugar con más Institutos Municipales de Mujeres y en certificación de género. Todo esto fortalecido con los avances legislativos que se han desarrollado en perspectiva de género y erradicación de la violencia contra la mujer”.

 

Los acuerdos tomados, que testificaron funcionarios de ambos organismos, son indispensables para consolidar la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, así como enarbolar el respeto a la dignidad humana, de tal forma que se impulse y ejecuten las acciones correspondientes, para mejorar de manera integral la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de toda la gente que se encuentra en territorio poblano.

 

El primero de los acuerdos esta sustentado en el modelo de equidad de género “MEG:2003”, un sistema de gestión que busca implantar políticas de igualdad de género en las organizaciones e instituciones del sector público y privado, que promueven derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

 

Simultáneamente, el segundo de los convenios, establece que el propósito de la transversalidad de género, tiene la finalidad de incluir los criterios de equidad en los procesos de formación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, a partir de considerar el impacto diferenciado entre hombres y mujeres, para incidir en la institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer gubernamental.

 

La alianza entre estas instituciones permitirá capacitar a miles de féminas poblanas, a fin de que participen en los ámbitos económicos, administrativos, culturales, políticos y sociales del Estado.

 

Fuente: Tomado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.