PERÚ: Defensoría del Pueblo detecta deficiencias en servicios de planificación familiar



 

La Defensoría del Pueblo advirtió dificultades en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO), a dos años de iniciarse su aplicación, y señaló que las entidades públicas, en su mayoría, no han incluido en sus actividades a la población que vive en situación de pobreza y no han considerado a las Jefas de Hogar como público objetivo.

 

Así lo precisa el Segundo Reporte sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades” –presentado ayer por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino–, un Informe Defensorial realizado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, que ha puesto de relieve un riesgoso nivel de desabastecimiento de métodos anticonceptivos en las zonas rurales y urbanas visitadas por comisionados de esta institución.

 

El Informe, que registra el estado de aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres sobre la base de las acciones realizadas en el plano de los Gobiernos Nacional, Regional, así como de las municipalidades provinciales, presenta el resultado de la supervisión defensorial realizada a 50 establecimientos de salud en zonas rurales y urbanas en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Piura y Puno sobre el cumplimiento de las normas de planificación familiar.

 

Según los resultados de la supervisión en materia de planificación familiar, 34 de 50 centros de salud declararon que los establecimientos a su cargo presentaron desabastecimiento de métodos anticonceptivos, afectándose en mayor medida la disponibilidad de la inyectable (Depoprovera), las píldoras anticonceptivas y la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), así como cobros indebidos por el servicio de planificación familiar.

 

En lo concerniente a la gratuidad de los servicios públicos de planificación familiar se verificó la existencia de 36 casos de cobros indebidos, los que se produjeron en 15 de los 50 establecimientos de salud visitados. Un significativo número de estos casos (30) se registró en los establecimientos de salud ubicados en la región Puno.

 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomienda aprobar y promulgar el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009–2015, priorizar y orientar recursos a las políticas públicas de prevención de la violencia contra la mujer, así como diseñar servicios adecuados para la atención de la violencia contra la mujer en zonas rurales.

 

En cuanto a las competencias correspondientes al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), órgano rector de la aplicación de la LIO, la Defensoría del Pueblo sugiere establecer lineamientos para la elaboración de sus planes, realizar monitoreos y evaluaciones permanentes a los planes regionales sobre igualdad de oportunidades y aprobados, así como propiciar la participación de la sociedad civil.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.