ESTADO DE MÉXICO: Comunicado de la Comisión de Derechos Humanos contra la violencia de género

Las mujeres deben tomar el control sobre sus propias vidas, eso es lo que se llama el “empoderamiento de la mujer”, mismo que se vuelve la única alternativa en contra de la violencia de género.

 

Manifestó lo anterior la Doctora María del Rosario Guerra González, Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien señaló que ante la costumbre de no asumir el rol que nos toca vivir como seres humanos, culpando a otros de lo que nos pasa, debemos hacer conciencia sobre la distribución equitativa entre hombre y mujer.

 

Entrevistada durante la clausura del Diplomado “Formación Integral para la Prevención de la Violencia”, realizado como parte de las actividades dedicadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó que el problema de violencia de género en territorio mexiquense, tiene un índice alarmante, mayor que el de las entidades del norte del país.

 

En presencia del Ombudsman mexiquense, Jaime Almazán Delgado, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado; y la fiscal especial de homicidios dolosos, cometidos contra la mujer de la PGJEM, Adriana Cabrera Santana, la Investigadora dijo que más que redefinir el concepto para plantear alternativas en contra de la violencia y discriminación, se necesita aplicar la ley para hacer válido ese derecho al que todos tenemos de vivir sin violencia.

 

Luego de la entrega de 30 diplomas a representantes de asociaciones civiles que participaron en el diplomado, la especialista de la UAEM, María del Rosario Guerra González, afirmó que  las situaciones son muy heterogéneas de mujer a mujer “no es lo mismo una mujer que pide acceso legítimo a igualdad de oportunidades y al mismo sueldo a nivel ejecutivo que un hombre, a otra que puede estar soñando con que no le peguen, pero lo importante para todas es trabajar en conseguir su propia paz y equilibrio personal, primeramente, concluyó.

 

Momentos antes, la licenciada Laura Ferrat García, dictó la conferencia  “Derechos de la Mujer, Actualidad y Perspectiva”, en donde afirmó que en la actualidad la mujer sigue en un esquema de discriminación, a pesar de los esfuerzos y compromisos que instituciones, sociedad civil y gobierno han hecho  por incluir en sus leyes artículos que protejan los derechos educativos, sociales, de salud, políticos y reproductivos evitando la violencia.

 

Lo más grave es que de cada 10 mujeres en el Estado de México, 7 sufren violencia física, sexual, psicológica y emocional, además de que el 77. 4 por ciento de la población femenil son adultos mayores, lo que obliga a esta población a vivir en pobreza extrema y  a encontrarse en condiciones de inequidad.

 

Aún existe el rezago en el trabajo, las empresas dan preferencia y mayor seguridad jurídica y económica al  hombre.

 

Ante esta realidad, Ferrat García instó a las mujeres a trabajar porque el cambio empiece dentro de las familias, pues dijo “la mujer debe estar preparada, luchar por destacar y acceder a espacios educativos, ya que son ellas las que marcarán el futuro de sus hijos, pues son la primera fuente de conocimiento.

 

Fuente: Tomado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.