COLOMBIA: Situación de derechos humanos de mujeres en el Valle del Cauca

Pese a que el día domingo 8 de marzo se celebró el día universal de la Mujer la situación de sus derechos humanos en el Valle del Cauca es compleja y llena de amenazas, según se desprende de un reporte preparado por la Defensoría Regional del Pueblo.

 

De acuerdo con el documento el 10% de las quejas, que tramitó ese organismo el año pasado, fue por la vulneración de derechos humanos, en relación con la condición de ser Mujer. La violencia en el marco del conflicto armado es la conducta que mayor atención requiere, pues es allí donde se presenta el mayor porcentaje de casos.

 

Según la Defensoría Regional 89.082 mujeres se encuentran en situación de desplazamiento forzado, lo que constituye el 54% del total de los desplazados en el Valle. De este guarismo el 78% asume el rol de jefes de hogar. De ellas el 66% ha sufrido violencia intrafamiliar y el 16% ha sido víctima de violación o acceso carnal violento.

 

En total, las infracciones al DIH que afectan a las mujeres constituyen el 15% de los casos conocidos por la Defensoría en el Valle.

 

“Incorporamos la perspectiva de género en los análisis de riesgo que realizamos en la entidad, en principio los relacionados con el reclutamiento forzado, la violencia sexual y el desplazamiento forzado”, explica Andrés Santamaría, su director.

 

La Violencia Intrafamiliar, VIF, que afecta principalmente a las mujeres y niños también sigue siendo un grave problema de convivencia en la región. El Valle ocupa el tercer lugar en el país con 6.226 casos ocurridos en el 2008, según Medicina Legal. Además, el año pasado hubo más de 100 demandas contra mujeres por inasistencia alimentaria, 63 procesos por patria potestad y 86 procesos de divorcio.

 

Alarma en la ONU

 

Pero la preocupación no es sólo local. En su último informe presentado hace tres días, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, señaló que pese a ser una practica común en el conflicto armado colombiano, de los 18.431 delitos confesado en Justicia y Paz, tan sólo quince corresponden a casos de violencia sexual contra mujeres y de éstos sólo cuatro han sido confesados por sus autores.

 

“Hay un alto grado de impunidad y también un preocupante sub registro, por lo tanto poca visibilidad de estos terribles crímenes contra las mujeres y las niñas”, agregó Pillay en su informe.

 

Asesinan defensor de derechos humanos

 

El viernes pasado fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Miguel Rivera, un conocido defensor de los derechos de la comunidad LGTB de la ciudad. Según las autoridades, que investigan el caso, Rivera fue asesinado en su apartamento, el cual apareció revolcado, aunque la puerta de ingreso al mismo no presentaba señales de haber sido violentada.

 

Dato clave

 

En diciembre fue sancionada la Ley 1257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

 

Noticia publicada en «El País» de Cali el lunes 9 de marzo de 2009.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia.