MÉXICO: Balance de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Día Internacional de la Mujer

Más del 22 por ciento del total de las quejas recibidas y atendidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a partir de 2000 han sido iniciadas por mujeres. El número de quejas en que las personas presuntamente agraviadas son mujeres ha ido en constante aumento en una proporción que en 2008 llegó a 252 por ciento más que al inicio de la década.

 

Lo anterior hace evidente que a la par que siguen siendo un sector especialmente vulnerable, en cuanto al grado de respeto a sus derechos fundamentales, las mujeres tienen una papel cada vez más activo como promotoras de la exigencia para que se respeten los derechos humanos.

 

Del total de 40 mil 637 quejas recibidas por la CNDH en el periodo señalado, 9 mil 240 –es decir, 22.73 por ciento– están relacionadas con presuntos agravios contra mujeres, cometidos por servidores públicos de la Federación. Las quejas se presentaron de la siguiente manera: 627 denuncias en 2000; 566 en 2001; 573 en 2002; 768 en 2003; 755 en 2004; 1,255 en 2005; mil 597 en 2006; mil 327 en 2007; mil 586 en 2008, y 186 en los primeros dos meses de 2009.

 

Entre las quejas interpuestas por mujeres agraviadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es, con 1,761 quejas, la autoridad señalada más frecuentemente como presunta responsable de hechos violatorios de derechos fundamentales.

 

Le siguen la Procuraduría General de la República con mil 122 denuncias; la Comisión Federal de Electricidad con 873; la Secretaría de la Defensa Nacional con 604; el ISSSTE con 549; el Infonavit con 379; y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 325 quejas.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo a lo largo de esos ocho años y dos meses 272 quejas; mientras que la Secretaría de Desarrollo Social acumuló 269; para la Secretaría de Educación Pública fueron 257; 201 para la Procuraduría Federal del Consumidor; y 200 quejas contra la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En el periodo de referencia se recibieron 197 quejas contra Luz y Fuerza del Centro; 186 contra el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP; 146 involucraron a la Secretaría de Relaciones Exteriores; 126 al Fovissste; 117 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública; y 94 a la Procuraduría Agraria.

 

Para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hubo 86 denuncias, mientras que 75 fueron para la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública;

 

La Secretaría de Seguridad Pública tuvo 75 quejas; 73 para la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Secretaría de Desarrollo Social; igual número para la Secretaría de Seguridad Pública federal, y 62 denuncias, tanto para la Comisión Nacional del Agua como para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 

Mención aparte en este periodo ameritan las quejas interpuestas por mujeres agraviadas en relación con servicios de instituciones del sector salud. Mientras que en 2000 hubo 87 quejas contra el IMSS, en 2001 fueron 79; en 2002 hubo 87; en 2003 fueron 127; en 2004 se acumularon 168; en 2005 hubo 256, en 2006 fueron 254, en 2007 hubo en total 324, en 2008, 357, y en lo que va de 2009, 22 denuncias contra ese Instituto.

 

En los casos de quejas iniciadas por mujeres entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2008, los asuntos más denunciados fueron el ejercicio indebido de la función pública (mil 616 quejas) y el ejercicio indebido del cargo (mil 287).

 

Les siguen: con mil 123 quejas, la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; con 928 denuncias, la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad; con 860 la negativa al derecho de petición; con 782 los cateos y visitas domiciliarias ilegales, y con 602 la prestación indebida del servicio público.

 

Asimismo, en ese periodo hubo 402 quejas por detención arbitraria; 364 por amenazas; 358 por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda; 355 por dilación en el procedimiento administrativo; 354 denuncias por trato cruel y/o degradante; 299 por robo, 292 por incumplimiento de prestaciones de seguridad social; 247 por violación a los derechos de migrantes y 166 por negligencia médica.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.