MÉXICO: Ombudsman nacional alerta sobre situación de los derechos de las mujeres en el país

El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, alertó sobre el serio valladar que compromete el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país. Subrayó que las desigualdades sociales son de tal magnitud, que millones de mujeres quedan atrapadas en condiciones de pobreza, inequidad y exclusión.

 

Durante la inauguración del Diplomado en Derechos Humanos Especializado en los Derechos de la Mujer, organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Soberanes Fernández enfatizó que las carencias y dificultades que aún enfrentan núcleos importantes de las mujeres en México son las mismas desde hace décadas, no obstante en algunos ámbitos se han registrado avances, como consecuencia de el surgimiento de leyes federales y estatales en materia de igualdad y acceso a una vida sin violencia.

 

Acompañado por la diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y momentos antes de que la diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la mesa directiva de ese cuerpo legislativo, inaugurara los trabajos del diplomado, el presidente de la CNDH demandó una política de Estado tendente a que se cumplan los derechos de las mujeres, que incluya una revisión integral de las estructuras y modelos sociales vigentes hasta ahora. “Entre otras cosas debe de revisarse para modificarle y mejorarle la forma en que educamos a la niñez y a la juventud en el reconocimiento a los derechos de las mujeres”.

 

En acto efectuado en el Salón Legisladores de la República, del Palacio Legislativo, dijo que ese esfuerzo significa, en algunos casos, reeducar a las autoridades y a la propia sociedad, así como transformarla hasta superar los estereotipos y los mensajes que reiteradamente se emiten acerca de las mujeres.

 

Puntualizó que la crisis de seguridad pública que vive el país afecta a todos los sectores, pero muy especialmente a las mujeres, por lo que al igual que la lucha contra la violencia criminal el respeto a los derechos a la mujer exige una permanente voluntad política y acciones con visión de Estado.

 

Soberanes Fernández apuntó que en este ámbito solo la educación es garantía de un auténtico cambio de mentalidad favorable para la construcción de un tejido social sano.

 

Reconoció el esfuerzo y la disposición de la Cámara de Diputados para la realización de esta actividad académica e hizo un llamado a los alumnos a mantener su interés en los derechos de la mujer, por el bien de México.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.