PANAMÁ: Organismos Regionales adoptan nuevas estrategias para la Protección de los Derechos Humanos

En Panamá han muerto 188 mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas entre el año 1999 al 2005, reveló esta semana la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, tras un informe del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

 

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres, dirigida por Dayanara Salazar, participó en el Encuentro Regional del CCPDH, realizado en la ciudad de San José, Costa Rica.

 

Las alarmantes cifras hacen parte del informe que sobre el tema presentó el CCPDH durante el cónclave internacional.

 

Por lo anterior, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos acordó en el encuentro regional adoptar nuevas estrategias para fortalecer y proteger los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, grupos indígenas y migrantes.

 

Además, diseñar estrategias para el plan operativo del Consejo y priorizar sobre los temas de femicidio, y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, fueron parte de los temas que se discutieron en el encuentro.

 

Igualmente, revisaron la importancia de que se incluyan las necesidades específicas de las mujeres (perspectiva de género) en las instituciones de derechos humanos.

 

Durante el encuentro, las instituciones participantes acordaron adoptar una resolución para respaldar la reactivación de la Red Centroamericana de Defensorías de la Mujer y dotarlas con equipo y recursos humanos.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.