HONDURAS: Alrededor de 1,750 mujeres han muerto violentamente en los últimos 74 meses

Alrededor de 1,750 mujeres han muerto, en circunstancias violentas, en los últimos 74 meses, reveló hoy el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, condenó las constantes muertes de mujeres que ocurren en el país y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad, a investigar cada uno de los crímenes para que los mismos no queden en la impunidad.

Expresó que el nivel de homicidios, alcanzados por Honduras, nos define como una de las sociedades más violentas en Centro América y a nivel Latinoamérica.

Agregó que el nivel de homicidios contra la mujer es de tal magnitud que se vuelve indispensable darle una tipificación especial en el Código Penal.

Explicó que el femicidio se caracteriza por el ensañamiento que hay por parte del victimario contra la mujer, al mutilar, desmembrar o dejar marcas en el cuerpo de la víctima.

Mencionó, para el caso, que en ocasiones le aplastan la cara o queman el cuerpo para borrar la identidad de la víctima e incluso se producen masacres en donde la mujer es asesinada junto a sus hijos menores en su propia casa.

Según Custodio es necesario hacer un frente común para brindar una respuesta satisfactoria, eficaz y oportuna a esta problemática y asegurar su pronta erradicación.

Un informe del CONADEH reveló que la muerte violenta de mujeres va en aumento cada año, prueba de ello es que en el 2005 se registró la muerte de 175 mujeres bajo esas condiciones, cifra que aumentó a 202 en el 2006, luego a 295 en el 2007.

Para el 2008 el total de mujeres muertas violentamente ascendió a 312, en el 2009 a 363, en el 2010 fue de 343 y en los primeros dos meses del 2011 alrededor de 60.

De acuerdo al CONADEH, la situación de violencia afecta a las mujeres en todos los rangos de edad y se expresa tanto a nivel físico, psicológico, sexual e incluso patrimonial.

A lo largo de todos estos años, muchas de las víctimas perdieron la vida producto de heridas de arma blanca, heridas de bala, algunas murieron por asfixia, otras fueron decapitadas, descuartizadas, estranguladas, golpeadas, quemadas, semidecapitadas y hasta torturadas

Además, la mayor parte de las mujeres que pierden la vida violentamente, sus cadáveres aparecen en lugares desconocidos, en la calle o en la casa de habitación, otras son encontradas en abismos, taxis, hospedajes, hoteles, solares baldíos y a la orilla de los ríos.

Se constató a través de un estudio que los principales agresores, contra las mujeres que pierden la vida, son, en su mayoría, personas desconocidas, sin embargo, hay casos en donde el principal responsable es el compañero o el ex compañero de hogar, el vecino, un familiar, el novio o el ex novio.

El titular del CONADEH, Ramón Custodio, responsabilizó, de la actual situación de violencia contra las mujeres, a la ausencia de políticas públicas preventivas, la carencia de programas específicos contra el femicidio, las deficiencias en la investigación y la consecuente impunidad.

Se estima que más del 80% de los delitos cometidos contra la mujer quedan en la impunidad por la falta de una investigación adecuada que permita dar con los responsables

“Podemos hablar de una situación de impunidad y que la mayor parte de crímenes violentos en contra de las mujeres quedan sin castigo y eso, en una sociedad como está, no debe suceder”, cuestionó el ombudsman hondureño.

Añadió que el ensañamiento manifiesto por la forma como mueren las mujeres, es una forma que debe golpear la conciencia de cada ser humano.

“Mueren asfixiadas, decapitadas, descuartizadas, estranguladas, quemadas, golpeadas, torturadas, violadas sexualmente, casi todas víctimas de las armas de fuego y de las armas blancas”, reiteró.

Señaló que hay que tener mucho cuidado con los informes que proporciona la policía porque casi siempre, en su primer reporte, hablan que se trata de un crimen pasional.

“Cuando uno lee y escucha las noticias se dice que la mató el marido, la mató el novio por celos y casi siempre la policía cuando hace su primer reporte dice que fue un crimen pasional”

Sostuvo que hay que tener mucho cuidado porque son una minoría de mujeres las que mueren a manos de la pareja

Declaró que el incremento en número y en la magnitud del ensañamiento que caracteriza la muerte violenta de mujeres, en Honduras, pone en serio cuestionamiento el Estado de derecho en el país en cuanto a la vigencia de la impunidad

Finalmente, Custodio, demando del actual gobierno, que se fortalezca la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, así como la implementación de toda medida encaminada a la prevención de los femicidios.

FUENTE: CONADEH. Honduras.