GUATEMALA: ¿Cómo lograr la inclusión en la política a la mujer?

Llegar al ámbito político en Guatemala, parece ser una carrera cuesta arriba para un buen porcentaje de mujeres. Aunque ya existen espacios que se han abierto, estos no han mostrado ser una constante, menos aún con un crecimiento aceptable. Esto significa que las decisiones, reformas y leyes son asumidas en un mayor porcentaje y de forma exclusiva por hombres.

Para poder reducir este nivel de abstencionismo de las mujeres en los espacios políticos, la solución podría ser: una reforma a la Ley Electoral «donde se establezca que todo partido esta obligado a que en las candidaturas que presente a cargos públicos deben de estar integradas por el 50 % de mujeres.

Claro está, que hay féminas que no están de acuerdo con las cuotas partidarias, pues consideran que las mujeres deben luchar juntas a los hombres para ganar puestos reconocidos; incluso el decir de algunas es: » Honestamente no somos partidarias de las cuotas de poder, pues si bien es cierto no todo es color de rosa, pero las mujeres si lo hacen por cuotas – creemos que – no se tendrá la delicadeza de interesarnos en lo que tenemos que hacer, porque obviamente ya hay un espacio asignado que ya no implica competencia, esfuerzo y demostrar de lo que somos capaces de hacer».

En Costa Rica desde 1990 se presentó un proyecto de Ley que se llamó el de «Igualdad Real», a través del cual se pedía la participación obligada en los partidos políticos no del 40 por ciento sino de la paridad, es decir del 50 %, el cual fue aprobado, según comentó la Defensora de los Habitantes de esa nación Ofelia Taitelbaum, en una visita reciente efectuada a su homologo, el doctor Sergio Fernando Morales Alvarado

La defensora de los habitantes de Costa Rica, expresó la necesidad de que los partidos hablen de incluir a la mujer en la política, pero reconoce que eso se logrará únicamente con una ley que obligue a una cuota de participación.

Indicó además que los partidos políticos son los que deben de promover los proyectos que hagan realidad el llevar a las ciudadanas a la apropiación plena de sus derechos Cívicos y Políticos con un porcentaje similar a las cuotas de participación de los varones, como en el caso de su país; Que no fue fácil – estoy completamente de acuerdo – pues el proceso en Costa Rica fue con mucha dificultad, pero se alcanzó ese objetivo.

También es cierto que no se trata de llevar gente por llevar; se debe preparar. Eso es un asunto sumamente importante. Si llevamos a mujeres o indígenas a puestos públicos sólo por cumplir una cuota y la labor que haga es mediocre o invisible, en lugar de abrirnos puertas nos las vamos a cerrar y a exponernos a un sin fin de reproches, subrayo la Defensora de los Habitantes de Costa Rica.

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.