CÓRDOBA: Defensor del Pueblo hacia la construcción de igualdad de género

Tras la reciente creación del Programa «Construyendo Igualdad de Género» por Resolución Nº 9270/12, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Mario Decara participó junto a funcionarios y miembros de la institución del Taller de Capacitación que se desarrolló en la tarde de ayer.

El flamante Programa está orientado a institucionalizar la perspectiva de género en todas las actividades de la Defensoría del Pueblo, sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de tener una mirada inclusiva y generar prácticas sociales y políticas de Estado para la plena vigencia de los Derechos Humanos de todas las personas; a la vez que busca hacer frente a las evidentes desigualdades y discriminaciones por razón de género que se reproducen en la sociedad y que consecuentemente acarrean un ejercicio y goce disminuido de los derechos humanos.

La Defensora del Pueblo Adjunta Dra. Patricia Calandin abrió la Jornada con contenidos históricos contextuales sobre la evolución de los derechos humanos y el rol específico del Defensor del Pueblo frente a los mismos e introdujo el concepto perspectiva de género: «es una mirada de la realidad que favorece una lectura crítica y nos permite reconocer relaciones de poder, desigualdades y discriminaciones entre los géneros, que conllevan a una limitación para el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos».

Posteriormente, se dio paso a la Prof. en Psicología Fabiana Gómez Córdoba, especialista en asuntos de género quien, mediante una dinámica de taller centrada en actividades lúdicas e interactivas, propuso el abordaje de temáticas como la sexualidad e infancia, el rol de los padres, el amor, la homosexualidad, el matrimonio, el sexo, los juegos sexuales, las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y el embarazo. Con el devenir de la jornada, cada mesa de trabajo compartió con los presentes sus experienciasy puntos de vista.

En su exposición, la profesional destacó la importancia de la educación sexual integral ysostuvo que «todas las escuelas de Córdoba deben abordar las diferencias entre orientaciones sexuales, roles de género e identidad de género»; además, señaló que tanto desde ese lugar como desde el seno familiar debe promoverse un cambio en la perspectiva de género que permita la igualdad entre las diversas identidades sexuales.

En este sentido, dijo que la Defensoría del Pueblo debe contribuir a la «visibilización» de las diversidades y «ese debe ser el fin como trabajadores de una entidad pública vinculada a los derechos humanos». Y agregó que «la Defensoría como institución, es innovadora en la construcción de relaciones de género igualitarias».

Se sumaron a las intervenciones de la Prof. Gómez Córdoba, ponentes invitados y miembros de la institución que desarrollaron aspectos como el marco constitucional de los derechos de las personas (mujeres, niños, ancianos, entre otros) en nuestro país y en los tratados internacionales de los que participa Argentina. A ese tema estuvo abocada la Abogada invitada Noelia Llanes.

Asimismo, Guadalupe Carsetti Ferreyra de la Defensoría del Pueblo, analizó aspectos de la Ley N 26485 sobre las tipologías de violencias (física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica) y la necesidad de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones. Luego, Pablo Romano en el tópico «Violencia de Género y Medios de Comunicación» propició un momento de reflexión y de mirada crítica sobre los productos audiovisuales y gráficos que habitualmente consumimos donde se evidencian las desigualdades y la discriminación.

Finalmente, la Abogada Mariana Giorgetti cerró el encuentro con las conclusiones sobre los conceptos fundamentales para el abordaje de las tareas institucionales desde una perspectiva de género.

Ésta fue la primera de un conjunto de actividades previstas, en el marco del programa «Construyendo Igualdad de Género», que buscó la capacitación interna, como instancia inicial, para – a partir de ahora – iniciar las tareas de concientización en la comunidad cordobesa en general y atender pedidos puntuales que se recepten en la unidad institucional creada para esos fines.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba