Concluyó la primera reunión interinstitucional convocada por la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que explora las acciones para enfrentar el acoso sexual en el transporte público que aqueja a un elevado número de mujeres y el cual con regularidad queda en la impunidad. La cita se dio en el auditórium de la entidad mencionada.
La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, presidió la reunión junto a los titulares de la Defensoría de la Juventud, de la Diversidad Sexual, Consumidor y Usuario, como también la directora de Comunicación Social, todos de la PDH, quienes junto a los representantes del Ministerio Público, Organismo Judicial, funcionarios de la comuna capitalina, Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito intercambiaron información y experiencias respecto de la problemática que padecen las mujeres en los buses colectivos.
A la reunión también fueron convocadas las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, de quienes se desconocen las razones de su incomparecencia a la misma, pero se espera que en las próximas que se programen participen.
En el primer acercamiento la PDH presentó una propuesta de la ruta de atención para que el acoso sexual no quede en la impunidad; además de destacar la necesidad de capacitar a todos los actores claves que darán respuesta a esta problemática. Asimismo, la urgencia de generar concientización en la población con materiales informativos y audiovisuales acerca del tema.
Además, se agregó que el Transmetro, por la infraestructura con que cuenta, es lo ideal para empezar y abordar el problema del acoso, así como la anuencia de las autoridades de la comuna en participar; proyecto que se espera replicar en todo el servicio colectivo de buses del país.
FUENTE: PROCURADOR DE LOS DDHH DE GUATEMALA
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/