VENEZUELA: Defensoría del Pueblo participó en cine foro que busca promover la no violencia contra las mujeres

Este lunes, la Defensoría del Pueblo fue sede de un Cine foro en el marco de la campaña por el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia denominada “Hay palabras que matan, quien ama no maltrata”, la cual busca sensibilizar sobre el tema y erradicar la violencia contra las mujeres. Para tal fin se proyectó la película de origen español “Te doy mis ojos”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia, Flor Ríos, corredactora de la actual Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Seguidamente se proyectó el film “Te doy mis ojos”, el cual de manera clara expone el tema de la violencia contra la mujer en el marco de una relación de pareja.

La proyección de la película permitió a los presentes ver los ciclos de violencia que de manera constante persisten a lo largo de la historia, lo que posteriormente dio pie para que la psicóloga Beatriz Montenegro, Directora de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) analizara y reflexionara sobre el tema de la violencia a la que son sometidas las mujeres diariamente por parte de hombres maltratadores y de conducta violenta.

Montenegro explicó que no se puede descuidar el proceso en que se dan los ciclos de violencia contra la mujer, por ello habló de la importancia de la sensibilización sobre este tema y visibilizar la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia para evitar situaciones de maltrato. También refirió que la terapia puede ayudar a los hombres a superar la condición de maltratadores.

Aramita Padrino, consultora jurídica de la Defensoría del Pueblo, fue la encargada de cerrar el cine foro y, en nombre del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, agradeció a los presentes su participación en este tema que calificó de “difícil”.

 

Indicó que la película, aunque muestra la realidad de la violencia contra la mujer en otro país y otro contexto, a su juicio refleja algo que se vive a diario en nuestro país, y mencionó que “la Defensoría del Pueblo es receptora de este tipo de denuncias y hasta otras peores”.

Padrino mencionó algunas cifras sobre violencia contra las mujeres dadas recientemente por la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, en su Informe anual. “En el año 2015, los fiscales en la materia imputaron a 23 mil 190 personas y acusaron a 19 mil 816 hombres. Igualmente realizaron 159 mil 897 actuaciones propensas a la aplicación de la ley contra quienes actuaron en forma violenta en perjuicio de mujeres en razones de su género”.

Agregó también que “en el 2015 se conocieron 253 casos asociados al delito de femicidio, de los cuales 121 fueron consumados y de los cuales 132 corresponden a femicidio frustrado”. Precisó también que de “enero a julio del 2016 han ocurrido 75 femicidos según el Ministerio Público. Además, han sido acusados en este mismo período 3 mil 932 hombres por violencia contra la mujer e imputados 6 mil 646 hombres por la misma causa. Estamos en una sociedad sumamente violenta”, indicó.

Por último, hizo un llamado de alerta y conciencia pues a su juicio “se trata de un tema sociocultural que se transmite de familia y de generación en generación, porque los niños y niñas que crecen en hogares violentos tienden a repetir ese patrón”.

Solicitó que se continúen promoviendo campañas como esta del cine foro contra la violencia de género, “pues como representantes de instituciones tenemos la responsabilidad de frenar este tipo de situaciones ya que contamos con un sistema en el país de tribunales y fiscalías especiales contra la violencia hacia las mujeres”.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela

PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/