SAN LUIS POTOSÍ: Día Internacional de la Madre Tierra

Entre otras cosas las consecuencias de la pesada mano de la humanidad, se manifiesta día a día en la deforestación tropical y el agotamiento de la pesca oceánica, en la creciente escasez de agua dulce y la rápida disminución de la diversidad biológica y en cielos y mares cada vez más contaminados en muchas partes del mundo.

En el año 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (Resolución A/RES/63/278). En ella Naciones Unidas, reconoció que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Ésta conmemoración promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Asimismo, rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.

Es importante señalar que la Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman Pacha Mama y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como Tonantzin.

SLP22

FUENTE. Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí