ARGENTINA: La Defensoría pide que se fortalezcan el fortalecimiento de la cuenca Matanza, en el sexto aniversario del fallo de la Corte Suprema

La Defensoría del Pueblo de la Nación ratifica la importancia de profundizar en las acciones recomponer el ambiente, mejorar la calidad de vida de la población y prevenir nuevos daños, resaltando la necesidad de atender decididamente a las principales fuentes de contaminación (establecimientos industriales y de servicios, residuos domiciliarios y efluentes cloacales) y acrecentar el acceso a bienes y servicios que hacen a la justicia ambiental (agua potable, salud y vivienda adecuada).

El 8 de julio se cumplieron seis años desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) obligó al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a llevar a cabo, a través de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), un programa para mejorar la calidad de vida de la población, recomponer el ambiente y prevenir nuevos daños en la cuenca Matanza Riachuelo.

A instancias del proceso judicial, la ACUMAR puso en marcha políticas, planes y programas que permitieron avances en la atención de algunos de los problemas. Al mismo tiempo, hoy es necesario fortalecer la gestión ambiental de la cuenca para obtener mayores resultados en el efectivo logro de los objetivos establecidos por la Corte.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo de la Nación destaca que:

  •  ACUMAR registró a 23.523 establecimientos industriales y de servicios en la cuenca, inspeccionó a 19.425, determinó que 1.691 de ellos son «agentes contaminantes», de los cuales 478 se «reconvirtieron» bajo su supervisión y se mantienen clausurados 331.
  • Con un 47,8% de los «agentes contaminantes» «reconvertidos» o clausurados aún no es posible acreditar mejoras sostenidas en la calidad del agua de la cuenca.
  • Tampoco pudo establecerse el aporte de la reorganización del polo petroquímico Dock Sud y el proyecto ACUBA a la reducción de las cargas contaminantes.
  • La autoridad de cuenca relevó 447 basurales irregulares y planificó la remoción de residuos en 269 de ellos, meta cumplida en un 69%, quedando pendientes de limpieza 83 desde el cuarto trimestre de 2012. De los 186 sitios intervenidos, cuya custodia fue asignada a las autoridades locales, en un 57% se detectaron procesos de reinserción (presencia de residuos en cuatro inspecciones). Asimismo, de los 15 Ecopuntos planificados para tratar el 25% de los residuos que se generan en la cuenca se encuentran en funcionamiento 2.
  • ACUMAR supervisó los planes de AySA y ABSA para extender sus redes de agua potable y saneamiento cloacal al 100% de la población de la cuenca y acompañó el proceso de puesta a punto de las plantas de tratamiento cloacal, para lo cual se cuenta con un importante financiamiento del Banco Mundial. El inicio de las obras en algunos casos está demorado (Colector Margen Izquierda, Planta y emisario Riachuelo, emisario Berazategui, Plan director ABSA), en otros en ejecución (Colectores ACUBA, Pta. Fiorito) y algunas ya fueron terminadas (Ptas. Berazategui, El Jagüel y Sudoeste).
  •  Además realizó 9 estudios integrales de salud en áreas de riesgo y reforzó la atención sanitaria mediante 13 Unidades de Salud Ambiental.
  •  A su vez, planificó 17.771 soluciones habitacionales, de las cuales terminó 2.163 para relocalizar principalmente a personas que habitan en las márgenes del Riachuelo.

A efectos de consolidar los avances alcanzados y complementar las actividades que se llevan a cabo, el Cuerpo Colegiado, coordinado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, realizó más de cien presentaciones en sede judicial en las cuales instó a:

  • Formular una política industrial que modifique la reglamentación sectorial y reduzca progresivamente las cargas contaminantes que se emiten, disponen y vierten en la cuenca.
  • Implementar una gestión integral de los residuos que aborde las etapas de generación, separación en origen, recolección diferenciada, tratamiento y adecuada disposición final, a la vez que sanear los pasivos ambientales existentes.
  • Llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento cloacal por parte de la totalidad de la población de la cuenca, comenzando por los barrios expuestos a mayor riesgo sanitario y garantizando un tratamiento adecuado a los efluentes.
  • Identificar los grupos poblacionales en mayor riesgo ambiental, incrementando el acceso a servicios para atender sus afectaciones a la salud y reduciendo la exposición a peligros ambientales.
  • Brindar soluciones habitacionales a todas las personas que viven en zonas de riesgo, garantizando el acceso a una vivienda adecuada.

Según la Defensoría, ACUMAR tiene la responsabilidad de liderar y coordinar una política ambiental, de escala metropolitana, mediante la implementación de los instrumentos establecidos en la normativa vigente, cuyos resultados deben evaluar las autoridades designadas por la CSJN para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la sentencia del 8 de julio de 2008, a los fines de propender al más pronto y eficaz cumplimiento de lo resuelto en dicho pronunciamiento judicial.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina