ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo participó del Primer Seminario Binacional de Ciudades Sustentables

Los días 2, 3 y 4 de julio se desarrolló el Primer Seminario Binacional de Ciudades Sustentables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Jefatura de Ministros de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Brasileño de Protección Ambiental (PROAM) y la Fundación Ecologista Verde.

A lo largo de las tres jornadas se abordaron temáticas vinculadas al Desarrollo Sustentable en relación a salud, medio ambiente, políticas ambientales, inclusión social, perspectiva y violencia de género; así como el análisis de los casos de la Cuenca de San Pablo-Tieté, en Brasil y las Cuencas Salí Dulce y Matanza-Riachuelo en Argentina. 

El seminario contó con la participación, entre otros,del Dr. Juan José Mussi, y Ana María Tambellini quienes expusieron sobre «Ciudades Sustentables». Por su parte, Sandra Kishi, del Ministerio Público Fiscal y Anselmo Sella, Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, participaron de la conferencia «Protección Legal del Agua en Argentina y Brasil».

En la última jornada, en la que la Dra. Sandra G. Bergenfeld, de la Sindicatura General de la Nación, abordó «La Perspectiva de Género y el Ambiente», se le entregó una distinción a la Sra. Yolanda Ortíz, Primer Secretaria de Ambiente de la Nación. 

El titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, insistió en su exposición en la necesidad de considerar a las Cuencas Hídricas como una unidad geográfica, con un abordaje integral desde lo ecológico, económico y social. En relación a las Cuencas Interjurisdiccionales enfatizó la importancia de constituir Autoridades de Cuenca con competencias claras para la toma de decisiones, de autorización o restricción de actividades que pudieran afectar sensiblemente las condiciones ambientales de las mismas.

En ese aspecto, remarcó que debe garantizarse (por parte de la Nación y de las Provincias) el cumplimiento irrestricto de las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental dictadas como consecuencia de lo establecido por el Art. 41 de la Constitución Nacional, reclamando particularmente un esfuerzo a los Estados provinciales con la finalidad de asegurar la sustentabilidad ambiental de los recursos compartidos.

También expusieron: Ariel López, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la SAyDS; Carlos Bocuhy, Presidente de PROAM; Laura Juárez, Presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente de Argentina (COFEMA); y Adriana Mandarino, Directora del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil (CONAMA); Carlos Galano, de la Facultad de Medicina de Rosario; Juan Manuel Velasco, Presidente de la Fundación Ecologista Verde; Pedro del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana Argentina; Paula Figueiredo, del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil;Diana Hissa, Ministra de Medio Ambiente de la provincia de San Luis; Martín Soria, Intendente de General Roca; Alejandro Jurado, Responsable del Programa Rafaela Sustentable; Oscar Deina, Director Ejecutivo de ACUMAR; Miguel Gómez, Coordinador de la Oficina del Agua de la SAyDS; Martín Díaz Achaval, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero; Alfredo Montalván, Secretario de Ambiente de la provincia de Tucumán; Lic. Natalia Turbiner, del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina y Andrea Balzano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

 

 FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina