GALICIA: El Valedor encargó un peritaje a la Universidad de Santiago sobre la incidencia ambiental de la explotación minera de Corcoesto

El alto comisionado parlamentario tramitó 16 quejas en relación a la explotación minera. En las más recientes los ciudadanos muestran su preocupación sobre la contaminación del río Anllóns. El Valedor do Pobo decidió encargar a investigadores de la Universidade de Santiago un peritaje propio en relación a este aspecto ambiental.

Las investigaciones abiertas por la oficina del Valedor do Pobo en relación a la incidencia ambiental que la mina de Corcoesto, en el Concello de Cabaña de Bergantiños, entran en su fase final. Tras haber tramitado 16 quejas presentadas por ciudadanos sobre los múltiples perjuicios que la explotación va a ocasionar a esta comarca, el defensor de los gallegos encargó un peritaje propio a investigadores de la Universidade de Santiago acerca de las posible repercusiones que en el entorno podrían ocasionar elementos contaminantes.

Hasta el momento, el Valedor do Pobo admitió a trámite un total de 16 quejas presentadas por ciudadanos a instancia de parte. En ellas se estudiaron diferentes aspectos relacionados con la incidencia que la mina va a ocasionar en esa zona. En lo que va de año se formularon ya resoluciones a la administración en relación a este problema.

El último Informe Ordinario del Valedor do Pobo que recoge la actividad desplegada hasta el 31 de diciembre de 2012 incluye cuatro críticas expresas al desarrollo del proyecto, que guardaron relación con el objeto de las primeras reclamaciones recibidas. De hecho, la institución tomó nota y activó sus mecanismos para instar a corregir, entre otros aspectos, las consecuencias sociales de la mina en un entorno humanizado, la afectación arqueológica de la misma, la deficiente evaluación de impacto ambiental de la actividad e incluso a contaminación y mala gestión de los residuos.

Acerca de este último aspecto, la posible contaminación del entorno y la mala gestión de los residuos resultantes de la actividad, y toda vez que informes conocidos resultaron contradichos polo departamento competente de la Xunta, el Valedor do Pobo encargó recientemente un peritaje propio a investigadores de la Universidade de Santiago con el fin de contrastar los datos recibidos hasta el momento y poder hacer una valoración y dar respuesta a los cuidadanos.

Las actuaciones del alto comisionado en relación con la repercusión a la explotación minera de Corcoesto se instensificaron en los últimos meses. De hecho fue en este principio de año cuando se dio trámite la mayor parte de las quejas promovidas por los ciudadanos. El Valedor, además, recibió una iniciativa de la empresa promotora de la explotación, que resultó inadmitida con un rechazo a sus pretensiones.

La Plataforma por la Defensa de Corcoesto valoró hasta el momento publicamente las actuaciones del Valedor do Poblo. También la Defensora del Pueblo se interesó por conocer las repercusiones ambientales de la explotación de Cabana de Bergantiños, aunque en su «Informe Ordinario a las Cortes» entregado este principio de año, no hace aún mención a este problema.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego