Miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación, acompañaron al titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, a los Defensores del Pueblo de Tucumán, Ing. Hugo Cabral, de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achaval, y a autoridades ambientales y del agua de ambas provincias, en la inspección de ingenios azucareros y alcoholeros de la provincia de Tucumán, donde examinaron obras y definieron proyectos de trabajo industrial, tendientes a solucionar el tratamiento de vinaza y ceniza.
La recorrida comenzó en la mañana del jueves en el ingenio Marapa, del departamento Alberdi, donde pudo visualizarse la construcción del vinazoducto, a través del cual seutiliza la vinaza para realizar fértirriego en cultivos y recuperar suelos salinos, evitando derivar este residuo al predio de la planta de tratamiento Los Guayacanes.
Luego se dirigieron al ingenio Santa Bárbara (Aguilares), donde se inauguró el vinazoducto terminado que desemboca en una canaleta de contención a escasos metros del ingenio. Allí, se realizó una prueba hidráulica del sistema de riego rolapi, que extraerá la vinaza para fertilizar los campos de la zona. La recorrida continuó en las instalaciones fabriles y campos de los ingenios La Corona, Santa Rosa, La Fronterita, Bella Vista, Leales, San Juan y Concepción.
El viernes, en la segunda jornada de trabajo, los funcionarios visitaron la planta de concentración y secado de vinaza del ingenio La Florida. También, en la Casa de Gobierno de Tucumán, el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Tucumán, firmaron nuevos Convenios de Reconversión Industrial (CRI) con los ingenios Bella Vista, La Florida, Fronterita, Leales, Nuñorco y San Juan, para la ampliación de los proyectos de tratamiento de efluentes y se acordó con la firma Citromax, el primer CRI con una citrícola.
Además, participaron de la recorrida el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montaván; el Director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa; y el Secretario del Agua de Santiago del Estero. Ing. Abel Tevez,entre otros.
En declaraciones periodísticas, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, señaló que «el objetivo para este año es vinaza cero a los cursos de agua y esa meta, en principio, se está logrando porque se han desactivado piletas de acumulación de vinaza, se han realizado obras para fertirriego; pero por lo que se ha podido observar no hubo incidentes de vinaza a los cursos de agua».
Destacó el aporte de las ONGs quienes «trabajan en concientización y han puesto en el tapete el problema, logrando que se vea y llevarlo a las agendas públicas» al tiempo queresaltó «el rol de los monitoreos, porque fue fundamental, cumplieron el rol de control, de intimación y sancionatorio exigiendo definitivamente a todas las industrias su reconversión para llegar a una producción limpia».
A su turno, el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi aseguró a la prensa que «a un mes de la terminación de la zafra podemos decir que hemos tenido vinaza y ceniza cero; hubo algunas pequeñas filtraciones, pero tengo el informe de Santiago del Estero donde dice que este año no ha habido mortandad de peces.Hemos dado un paso gigante, quiere decir que hemos cumplido con el compromiso asumido, y nos queda el año que viene el agua del lavado de caña», adelantó, en referencia al control del tratamiento sobre ese efluente industrial.
Por último, Sella coincidió con Mussi al sostener que»fueron importantes los trabajos que realizaron los ingenios en materia de infraestructura, hecho que es de suma importancia porque permite que vayamos sumando punto en lo que concierne a la producción limpia».
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina