ARGENTINA: En Pampa del Infierno, acuerdo a favor del Medio Ambiente

Tras un reclamo presentado ante esta institución por las autoridades de la Escuela Primaria Nº 657, de la localidad de Pampa del Infierno, departamento de Almirante Brown, provincia del Chaco, por la contaminación que producía una planta de cereales a cielo abierto, se alcanzó un acuerdo a favor de la preservación del medio ambiente con la participación de distintas autoridades provinciales y municipales.

El planteo de la comunidad educativa estaba relacionado con la actividad de una importante empresa cerealera, que en el año 2007 instaló un acopio de cereales a cielo abierto, aumentando su producción y causando impactos negativos cada vez más intensos en el ambiente y, principalmente, generando un riesgo para la salud de los niños y niñas que concurren a ese establecimiento.

La resolución del conflicto contó con la participación del Dr. Roberto Mena, a cargo de la oficina Chaco de laDefensoría del Pueblo de la Nación; del Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Luis Casas; del Intendente Carlos Andión; de la representante del Ministerio de Educación provincial, Tomasa Mansilla; representantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 657 y de la empresa; la Supervisora Técnica de Zona, Mirtha Herrrera; el Presidente del Concejo, Carina Dykyj; los concejales Carlos Esperguin y Claudia Sarrionandia: y el representantes del Foro de Seguridad, Héctor Cavarzan.

En el acuerdo alcanzado las distintas partes consignan los siguientes puntos: retirar en el plazo de 60 días los silobolsas que rodean a la escuela; seguimiento por parte de los Estados municipal y provincial de la calidad ambiental cada seis meses; el desarrollo y control participativo de la comunidad que intervino en el acuerdo en materia ambiental y la apertura deuna mesa de consenso, para el desarrollo local bajo los parámetros ambientales sustentables, en un plazo de 45 días a la fecha de alcanzado el acuerdo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina