ARGENTINA: Jornada sobre el Derecho a Saber y la Contaminación Industrial

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, participó del acto de apertura de la Jornada sobre «El Derecho a Saber y la Contaminación Industrial en la Cuenca Matanza-Riachuelo» junto al Secretario de Ambiente de la Nación y Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, y el Director Ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto.

La Jornada -organizada por el Cuerpo Colegiado encargado de controlar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el Saneamiento de esa Cuenca-, se llevó a cabo los días 20 y 21 de marzo en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su exposición, Sella indicó que «los Registros de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) son herramientas que buscan hacer concreta una idea simple: que cada ciudadano tenga el derecho a conocer la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, provengan estas de la industria, de los servicios o de actividades de gobierno».

«No tenemos dudas que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los actores involucrados, incluyendo a los ciudadanos y cada uno de los Estados. Para que esto se cumpla, esosEstados deben facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos», sostuvo el Adjunto I a cargo de la Defensoría Nacional.

Durante el encuentro, el titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Napoli, abordó el tema «Acceso a la información ambiental: situación de la Cuenca Matanza-Riachuelo «Que pasa Riachuelo»; Jorge Ocaña, del Progama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Suiza, se refirió a las Características generales de los Registros de Emisiones y Transferencia Contaminantes (RETC).

Tras una breve pausa, Marcos Serrano Ulloa, del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, describióla experiencia del RETC en ese país; Sebastián Bigorito, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) abordó el tema de la Responsabilidad Social Empresaria y la Información Pública Ambiental. Por último, John Jackson, de Canadian Environmental Law Association (CELA) de Canadá, tuvo a su cargo «El Derecho a Saber: la experiencia Canadiense – la importancia de la Participación Ciudadana en los procesos de acceso a la información».

Cabe destacar que la Jornada puso de manifiesto el derecho que tiene la sociedad a la información como fundamente básico y esencial, como así también la necesidad de elaborarRegistros de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) como herramienta que brinda información sobre la cantidad y toxicidad de algunas sustancias químicas emitidas por las industrias.

Por otra parte, los registros implementados en muchos países son instrumentos de política ambiental que permiten al ciudadano ejercer su derecho a saber y conocer los riesgos ambientales que deben afrontarse.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina