HONDURAS: Comisionado aboga por la unidad en defensa de los recursos naturales

Teme que si no hay una alianza sinérgica entre operadores de justicia y el sector forestal pase lo que ocurre con la administración pública donde cada quien hala por su lado, hacen bromas con los problemas nacionales y convierten los actos de corrupción en goles.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó a los operadores de justicia y miembros del sector forestal a coordinar estrategias en defensa de los recursos naturales y no terminar como el famoso anuncio de “los dos toros” donde cada quien hala por su lado.

Se trata, dijo Custodio, de alcanzar la buena gobernanza y la gobernabilidad con el trabajo conjunto entre los operadores del sistema de justicia y del sector forestal. Declaró que si no nos unimos para salvar nuestros bosques vamos a terminar como el famoso anuncio de una sastrería en donde un toro halaba para un lado y el otro para otro lado, lo cual es una pésima manera de ser de la administración pública.

Cuestionó que la administración pública hondureña es un anuncio práctico de un toro halando por un lado y de otro toro halando por otro. El mejor ejemplo lo tenemos, dijo Custodio, entre “el jefe del equipo y sus jugadores”, cuando hablan, en la administración pública, que un contrabando multimillonario es un gol.

“Hay que ser responsables y no es bueno bromear con las cosas mal hechas porque un contrabando multimillonario no es un gol, es un acto de corrupción y punto”, señaló. Añadió que cuando alguien quiere que no se resuelvan los problemas los trata como si fuera una broma.

Custodio reiteró su llamado a los operadores de justicia y al sector forestal para hacer una alianza sinérgica en la cual uno más uno sea igual a seis a ocho o diez, porque “somos más fuertes cuando nos unimos y más débiles cuando nos desunimos”.

Cuestionó que desde el punto de vista político, social y económico, somos un bello ejemplo de lo que es la desunión ya que casi nunca nos ponemos de acuerdo. Opinó que en este trabajo de los derechos humanos, en general, tenemos que sentir el dolor del otro, tratar de identificar dónde le aprieta el zapato al otro. “Si no sentimos el dolor del otro, no somos buenos activistas de derechos humanos”, comentó.

Insistió en la necesidad de practicar la alianza sinérgica, la empatía y, sobre todo, si nos queremos superar debemos superar las diferencias y buscar la unidad entre la diversidad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a través del proyecto Monitoreo Forestal Independiente, participa junto a conocedores de la legislación forestal hondureña en una serie de talleres para establecer estrategias de coordinación entre instituciones estatales y de la sociedad civil en defensa de los recursos naturales.

En los mismos participan jueces, fiscales, procuradores del ambiente, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de las unidades ambientales de diferentes alcaldías, miembros del Colegio de Abogados, Colegio de Profesionales Forestales, Consejo Nacional Anticorrupción y representantes de instituciones de sociedad civil.

Hasta ahora, el MFI ha realizado talleres en Danlí, El Paraíso; Juticalpa, Olancho; Tegucigalpa y Tela en el norteño departamento de Atlántida. Durante los encuentros locales hubo total coincidencia en la necesidad de contar con una estrategia coordinada entre los operadores de justicia, instituciones gubernamentales y privadas para aplicar la legislación forestal, proteger los recursos naturales, en particular las acciones legales para frenar la tala ilegal del bosque y el transporte irregular de productos forestales. El MFI/CONADEH cuenta con el apoyo financiero del Proyecto FORCUENCAS, de la Unión Europea.

 

 FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras