VENEZUELA: “Las economías del mundo deben velar por los derechos ambientales”

Como una propuesta vanguardista en pro de los derechos de la naturaleza, catalogó la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, la iniciativa “Yasuní ITT” presentada por el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, durante un conversatorio que se llevó a cabo en la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en el cual se instó a las economías del mundo a velar por el cumplimiento de los derechos ambientales.




Para la Defensora, esta iniciativa –cuya misión es contribuir con la protección de la vida, la paz y el desarrollo sostenible asegura la subsistencia del planeta, por tanto, destacó la necesidad de desarrollar una jurisdicción que garantice el cumplimiento de dichos derechos y que “realmente los haga justiciables y exigibles”, tal y como ocurre con la Constitución ecuatoriana.

“Las economías del mundo deben ponderar la responsabilidad de demostrar la capacidad de protegernos como especies, a través de las políticas públicas; y las Defensorías del Pueblo tienen la misión de velar por el cumplimiento de los derechos de supervivencia y del planeta, que trascienden la individualidad de las personas y que deben ser protegidos con el mismo celo y la misma pasión”, afirmó.

Por su parte, el Embajador explicó que el proyecto está relacionado con los derechos sociales, ambientales y económicos, “no sólo de los pueblos, sino de las culturas y Estados”. Asimismo, indicó que la iniciativa contribuye con la convivencia en paz con la naturaleza y con los seres humanos “que son culturas indígenas que en ella conviven”.

De igual forma, se refirió a la importancia de asegurar la emisión neta evitada de los gases de efecto invernadero y de no explotar petróleo en el Yasuní ITT. “Esta iniciativa se basa de un cambio de paradigma del modelo económico pos petrolero y se une a los esfuerzos internacionales en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio.

“Los países que tenemos petróleo como recurso natural evidentemente hemos estado dependiendo de la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Lo importante es que nuestras economías progresivamente vayan mutando y cambiando la matriz de producción de productividad y de energía hacia otras formas más sostenibles”, señaló Torres Galarza.

En este sentido, José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social y Ambiental del Banco de Desarrollo de América Latina, indicó que desde la perspectiva de la CAF el tema representa una iniciativa “innovadora y audaz” que el Gobierno de Ecuador presenta a la comunidad internacional, con respecto a cómo proteger una zona específica. “Es una visión de desarrollo sostenible y de integración regional”, dijo.

 

“La CAF está consciente de que el tema ambiental trasciende cualquier área de la acción del desarrollo de las naciones. Y en ese sentido, creemos que este paso es muy importante porque estimula que ciertas áreas sean conservadas y aprovechadas como parte del bienestar que pueden generar a través de conocimiento, de medicinas, del biocomercio y las fuentes de trabajo para los habitantes”, apuntó.




 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela