PERÚ: Prevención para evitar desastres ante riesgo de desborde del río Rímac

Al término de una mesa de trabajo organizada por la Defensoría del Pueblo, las autoridades de Lima Este acordaron la ejecución de labores de descolmatación y limpieza de la cuenca del río Rímac, a fin de evitar desastres durante la temporada de lluvias ante el riesgo de posibles desbordes.


El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez Soto, afirmó que para que se pueda realizar dichos trabajos, además de las emergencias, el representante del Gobierno Regional de Lima se comprometió a prestar apoyo con maquinaria y logística. “Asimismo, dicha labor se desarrollará en coordinación con Provías Nacional y las autoridades locales”, agregó.

El funcionario añadió que el acuerdo forma parte de una política integral en defensa y protección de las personas y que se busca capacitar y prevenir a la población respecto al riesgo de posibles desastres.

En otro momento, Álvarez sostuvo que, en dicho encuentro, los participantes coincidieron en la urgencia de fomentar e implementar la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de evaluar la implementación de alertas tempranas en casos de desastres, así como definir los trabajos para determinar la faja marginal por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) señaló que, respecto a los 31 puntos críticos detectados en su informe de monitoreo de septiembre y octubre, se está impulsando políticas locales en materia de prevención de desastres y, oportunamente, se informará sobre los recursos con que cuenta el Estado para encarar este tema. Más adelante, el funcionario dijo que dichas zonas se encuentran en los distritos de Chaclacayo, Lurigancho–Chosica, Santa Eulalia, Ricardo Palma, Cocachacra, San Bartolomé, San Jerónimo de Surco, Matucana, San Mateo y Chicla,

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú