VENEZUELA: Defensoría velará por la protección del ecosistema Piaroa

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, visitó la comunidad indígena Caño de Uña de la etnia Piaroa -ubicada en el municipio Autana del estado Amazonas- y se comprometió ante el Consejo de Ancianos (CDA) a velar por sus necesidades e inquietudes sobre su medio ambiente, en pro de una mejor calidad de vida.


Ramírez fue acompañada al encuentro por representantes del Poder Público local en Amazonas: Israel Pérez Vásquez, fiscal superior del Ministerio Público, y Marilyn Colmenares, jueza rectora del Circuito Judicial Penal. «Lo que ustedes esperan de esta visita, lo que están reclamando a sus servidores públicos, es un compromiso para impulsar esa lucha de la mano de nosotros», destacó la Defensora.

Además del CDA estuvo presente Otilio Santos (indígena piaroa), coordinador general de la Organización Indígena Piaroa del Sipapo (Oipus), quien planteó junto a José Carmona (integrante de la CDA) la protección de su territorio y recursos naturales.  «El Consejo está preocupado por la situación de sus luchas, pero tener este encuentro con la Defensoría del Pueblo (DdP) es una experiencia de mucho valor y significación  tanto para el CDA como para ellos», dijo Carmona. Santos indicó que solo buscan «una respuesta positiva y concreta, ya que esta situación nos afecta desde hace 20 años».

El fiscal superior del Ministerio Público reconoció que la demarcación de tierras que solicitan los Piaroas es legítima tras 20 años de luchas y está amparada por Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También exhortó a las comunidades indígenas a acercarse ante cualquier problema que tengan para brindarles el apoyo y la asesoría.

Por otra parte, Ramírez solicitó al defensor delegado en el estado Amazonas -Pedro Luís Cabello- la instalación de «un espacio de aprendizaje mutuo» para el intercambio de conocimientos culturales y defensa de esta población objetiva. En este sentido, Cabello comentó que la DdP busca poder llevar el programa «Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos» en la zona. 

Finalmente, la Defensora aseguró que regresaría al Amazonas junto a Nicia Maldonado, ministra para los Pueblos Indígenas, con el fin de analizar a fondo el estado de vulnerabilidad del pueblo Piaroa.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela