VENEZUELA: Comunidades evalúan gestión integral de los desechos sólidos

Los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos de La Vega y Nuevo Horizontes de Catia se reunieron con las autoridades de la Defensoría del Pueblo (DdP) a fin de evaluar la gestión integral de los desechos sólidos en el municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas. En dicha actividad se propuso la instalación de dos mesas de trabajo permanentes para mejorar la recolección de los desperdicios, y para hacer un efectivo seguimiento y control del tema.

Adicionalmente, se discutió la aplicación de programas educativos para la minimización de los desechos en dicha entidad. Estas comunidades, que trabajan desde hace tres años con la Defensoría, debatieron sobre la recolección en estos sectores para identificar las causas que hacen deficiente el servicio.

A propósito de esto, Juan Carlos Castro, director de Vigilancia de los Servicios Públicos de la Defensoría, presentó un informe realizado entre los años 2009 y 2010 sobre los residuos y desechos sólidos en Caracas, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En el mismo se determinó que este distrito genera unas 2.300 toneladas de basura -creando fallas en las zonas de difícil acceso- en vista de que la producción es mayor a la posibilidad de recolección.

En dicho reporte también se evidenció que no existen los vehículos apropiados ni la infraestructura necesaria para acceder a las zonas populares y realizar un trabajo de recolección eficiente.

La DdP, en su función de mediador entre las comunidades y las autoridades competentes, gestionó acciones para evitar posibles vulneraciones al ambiente, cuidar el derecho a la salud y el acceso a los bienes y servicios.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela