FORMOSA: Se gestiona intervención de cancillería para determinar contaminación en el río Paraguay

La Defensoría del Pueblo pidió asimismo que se haga respetar el Convenio de la Hidrovía Paraguay- Paraná que prevé agotar todas las instancias para evitar daños ambientales  y también requirió se deslinden responsabilidades.

El choque de buques, uno paraguayo y otro argentino, producido en la tarde del viernes pasado cerca de la Ciudad de Villeta y donde también se vio involucrada en el accidente una lancha y hasta ayer, cuatro personas seguían desaparecidas, accionó diversas gestiones el- Área de Ambiente- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa. Es que hasta ahora, se pueden observar restos de llamas importantes en la embarcación argentina el buque tanque Polaris, que transportaba 3.500.000 litros de nafta.

El Organismo de la Constitución, le solicitó formalmente, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo del Dr. Héctor Timerman, que ordene a través de las áreas de su cartera que se lleven a cabo todas las medidas necesarias e imprescindibles para evitar cualquier contaminación en las aguas del internacional Río Paraguay.

 

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca mencionó en su presentación que se haga respetar el Convenio de la Hidrovia Paraguay – Paraná donde uno de sus objetos es que en estos casos, se agoten todas las instancias necesarias para evitar daño al ambiente Asimismo se requirió se informe a este Organismo de la Constitución, luego de los peritajes correspondientes en el lugar de los hechos,  las responsabilidades  de cada uno de los actores que intervinieron en los mismos.

 

Todo ello, surge a partir de declaraciones del Fiscal del Ambiente de la Republica del Paraguay , José Luis Casaccia, quien ya afirmo el día sábado, que el impacto ambiental había sido mínimo y desde la Defensoría del Pueblo se manifestó que conforme a las declaraciones que el día lunes 15 se realizara por el Capitán de navío Carlos Velázquez, todavía se pueden observar restos de llamas importantes en la embarcación argentina Polaris, y por ello una de sus consecuencias es que para prevenir nuevos accidentes, el Gobierno Argentino decidió suspender la navegación en las aguas compartidas entre Argentina Paraguay, desde la intersección del Río Paraguay con el Paraná; y se ratificó que es necesario llevar adelante todas las medidas de mitigación para evitar cualquier tipo de contaminación que afecte la flora, la fauna, y a la propia agua del río Paraguay .

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa