FORMOSA: Denuncia por contaminación de la Laguna de los Indios

La Defensoría recepcionó una denuncia del Movimiento Ecologista Vida y Salud ( MEVyS ) que manifiesta la posible contaminación de la Laguna de los Indios con residuos cloacales; el espejo de agua que se halla ubicado dentro del ejido municipal capitalino.

 

Ante la presentación el Organismo de la Constitución corrió traslado de la misma a la empresa Aguas de Formosa y a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, pues el hecho denunciado revestiría carácter de grave, dado que se señala el desvío de los cloacales hacia la laguna, lo cual, no solo estaría afectando el medio ambiente, sino también la salud de quienes viven en las inmediaciones del lugar.

El propio movimiento ecologista da cuenta de un estudio realizado, el pasado 18 de mayo, a la altura de la calle San Martín al 1.770, de esta capital, por la Aguas de Formosa, el cual arroja un manto de dudas, expresan, pues fue realizado por profesionales de la empresa, lo cual, por ser parte interesada, cuanto menos, da lugar a cuestionar su objetividad.

Prueba de tales cuestionamientos, afirman, serían las contradicciones en que incurre el citado estudio. Motivo por el cual Victor Cuyé, Presidente del Movimiento Ecologista, solicitó a la Defensoría la realización de análisis químicos, de agua, aire y suelo para verificar la sanidad del ambiente del espejo de agua, próximo al Bº Bernardino Rivadavia.

Desde el área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, se adelantó que, conforme la normativa vigente, la empresa Aguas de Formosa, cuenta con un plazo de cinco ( 5 ) días para evacuar la requisitoria formulada, es decir aportar al expediente administrativo en trámite, todas las probanzas que considere pertinentes con relación a la denuncia realizada.

Asimismo, se ha dado intervención al área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, por ser el caso de competencia de la comuna capitalina, dado que la Laguna de los Indios se halla emplazada dentro del ejido municipal.

Finalmente, desde la Defensoría, consideraron este, el momento oportuno para zanjar la inquietud de los vecinos respecto del estado ambiental del espejo de agua para lo cual no solo se convocará a la denunciada y a las autoridades de la municipalidad, sino que no se descarta la intervención de laboratorios de la provincia o de otras jurisdicciones, de ser necesario, a fin de dar por finalizada una cuestión que no es de reciente data y que es de vital importancia en su resolución por cuanto compromete la salubridad de la población en el ambiente.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa