GALICIA: Medio Rural acepta la sugerencia del Valedor y actualizará la normativa sobre reses mostrencas en la nueva ley de montes que elabora

La antigüedad del reglamento vigente en la materia propició la actuación del Valedor,  por no reflejar las competencias actuales de los poderes públicos de la comunidad. La sugerencia fue emitida a consecuencia de sucesivas quejas sobre los problemas ocasionados polo ganado abandonado en Galicia.

La Consellería de Medio Ruralha aceptado  la sugerencia remitida el pasado mes de mayo por el Valedor do Pobo y en la que le instaba a actualizar la normativa vigente sobre las reses mostrencas y los animales sueltos o abandonados, que estaban ocasionando estragos en el campo gallego, tal y como se deriva de las investigaciones abiertas por la oficina al respeto. En un informe remitido el pasado 20 de junio, el departamento de la Xunta informa de que está a trabajar en un borrador de la ley de montes de Galicia en la que se abordarán estas cuestiones.

Concretamente, la Consellería de Medio Rural indica que el mentado borrador regulará «la facultad de efectuar actuaciones inmediatas en el supuesto de encontrarse en el monte reses sin identificación, cuando la normativa aplicable exija la concurrencia de esta, por lo que la pretensión de la Consellería de Medio Rural es afrontar la problemática expuesta». Con esta respuesta, el Valedor, Benigno López González, considera aceptada la sugerencia dirigida al departamento de Samuel Juárez el pasado 16 de mayo, y en la que se le instaba a considerar la tramitación de una nueva normativa sobre las reses mostrencas y los animales sueltos o abandonados, que permitiera articular las competencias de los ayuntamientos y la administración autonómica sobre la materia.

La sugerencia fue consecuencia de las numerosas investigaciones emprendidas por el defensor gallego ante las quejas recibidas sobre la materia, y que dejaban de manifiesto no sólo la antigüedad de los reglamentos, sino los problemas que este ganado estaba ocasionando en las cosechas, en la circulación viaria y entre los diferentes municipios, por el tránsito libre en los mismos.Según explicaba el Valedor en su resolución, el libre tránsito de animales está provocando pérdidas importantes en las cosechas de los agricultores gallegos y accidentes de circulación viaria «con daños no solo materiales a los vehículos, sino también lesiones corporales para los conductores y acompañantes». 

Según denunciaba López en aquel entonces, existe una carencia de medios personales y materiales en los ayuntamientos para la adopción de medidas de prevención o corrección que limiten el libre movimiento de los animales entre municipios, algunos de ellos pertenecientes a provincias limítrofes. «Un hecho real es la situación en la que se encuentra el ganado mostrenco existente en la Sierra del Suído, afectando la doce ayuntamientos de las provincias de Ourense y Pontevedra», ejemplificaba.

La antigüedad del Reglamento para la administración y régimen de las reses mostrencas, de 24 de abril de 1905 no reflejaba las competencias en la materia de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma. El hecho de que la Consellería de Medio Rural estuviera invocando un texto de más de un siglo de historiía exigía la necesidad de refundir y actualizar la normativa vigente y dispersa en esta materia.

Como cuestiones pendientes de una nueva regulación el Valedor apunta las relativas a la definición de animales en régimen de libertad, al procedimiento de recogida, mantenimiento y adjudicación de los animales reseñados; a los protocolos de actuación que desarrollen los cometidos de las diferentes administraciones; a los documentos de identificación y organismos emisores y a la normativa para la compensación de los gastos realizados y para la indemnización sobre los daños ocasionados por el ganado.

FUENTE: Valedor doPobo