PANAMÁ: Moradores de “Los Algarrobos” interponen queja ante la Defensoría por contaminación al medio ambiente

Moradores de la Urbanización Nuevo Horizonte interpusieron una queja ante la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Chiriquí, debido a la instalación, por parte de la empresa Constructora Urbana, de una cantera muy cerca de la vecindad dedicada a la fabricación del material a utilizar en la construcción del Proyecto de Carretera David- Boquete.

La actividad ha generado un cambio radical en sus vidas, toda vez que el ambiente está contaminado por el ruido que se produce tanto de día y de noche; además, del fuerte olor a alquitrán y el polvo que se esparce por el lugar invadiendo sus casas y afectando a su salud.

De igual forma, realizan detonaciones al área lo que ha provocado rajaduras a sus residencias y hasta la fecha nadie se ha responsabilizado por los daños a sus viviendas ni a la salud de los moradores. Agregan que la situación es de conocimiento de la Alcaldía de Dolega y del Ministerio de Salud; sin embargo, la situación sigue igual.

La Defensoría del Pueblo, en respuesta al clamor de los moradores realizó una inspección “In Situ” donde constató lo antes expuesto, así como también las afectaciones a los hogares que se han producido presuntamente por el uso de explosivos.

Ante esta situación se procederá remitir un oficio ante las autoridades municipales y de salud para que se les brinde una respuesta a las personas afectadas con esta construcción.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.