COLOMBIA: 17 de Mayo: Día Mundial del Reciclaje

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, destaca la importancia del Día Mundial del Reciclaje y hace un llamado al conjunto de la sociedad para que se reconozca la complejidad de los impactos ambientales negativos que causa la inadecuada disposición de residuos sólidos y adopten el reciclaje como una práctica común, consumiendo y descartando el mínimo de materiales, para así contribuir a mantener el medio ambiente en equilibrio.

El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Día Mundial del Reciclaje’. La Defensoría del Pueblo indicó que reciclar ayuda a ahorrar energía y a evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materias primas y la fabricación de nuevos productos; disminuye las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático global; conserva los recursos naturales para que las futuras generaciones tengan derecho a disfrutarlos.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, considera necesario que desde el sector productivo y comercial se adopten medidas en materia ambiental, de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y de Producción y Consumo Sostenible; que se promueva la minimización de residuos en la fuente y el uso de recursos en la producción de empaques, envases y embalajes. En el mismo sentido, que se propongan cambios en los patrones de consumo y de producción que contribuyan a la protección y preservación de los recursos naturales.

Desde esa perspectiva, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades para que evalúen las alternativas y pongan en funcionamiento sistemas de manejo integral de residuos sólidos, que contemplen el reciclaje, aprovechamiento, tratamiento y/o transformación de los residuos; impulsen programas pedagógicos que busquen concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de minimizar el consumo, reutilizar, recuperar y separar en la fuente los residuos que producen y evalúen e informen sobre el impacto negativo de la generación de residuos sobre el ambiente y la sociedad misma.

El Defensor del Pueblo invita a la ciudadanía a que contribuya generando nuevos hábitos de consumo y adoptando la cultura del reciclaje como parte de su cotidianidad. 

La importancia de la práctica del reciclaje, es un tema sobre el cual la Defensoría del Pueblo ha hecho énfasis a través de sus diferentes investigaciones, entre las cuales se encuentra la Resolución Defensorial N° 62 del 2010 denominada “Situación actual de la gestión integral de residuos sólidos: plantas de aprovechamiento y disposición final en el departamento de Cundinamarca.”, en las que se observó que hace falta un mayor compromiso de las administraciones municipales.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo incluyó el tema del reciclaje en la Resolución Defensorial N° 61 y examinó el aprovechamiento de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá DC.

Para la Defensoría del Pueblo, aunque desde hace varios años el Distrito ha trabajado en procura de generar una cultura del reciclaje, aún queda un largo camino por recorrer, ya que, actualmente, está llegando un bajo porcentaje de material potencialmente reciclable al Centro de Reciclaje La Alquería (proyecto piloto del Distrito) y, finalmente, son los recicladores de oficio los que contribuyen a que se reduzca la cantidad de toneladas que son dispuestas diariamente en el relleno Doña Juana.

Por consiguiente se deben generar acciones inmediatas encaminadas a optimizar los procesos de reciclaje y el aprovechamiento efectivo de los residuos, lo que garantiza beneficios sociales, ambientales y económicos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.