FORMOSA: Inspeccionaron a la fábrica UNITAN detectando anormalidades

En un operativo realizado el día de ayer,  por personal de la Dirección de Bromatología e Higiene a cargo del Lic. Guillermo Romero de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, y de la cual también formó parte la Defensoría del Pueblo, por denuncias realizadas por vecinos de la zona, se procedió a labrar las Actas de Constatación respectivas, a los efectos de dejar constancia de las condiciones internas en la cual se encuentra a la fecha, la fabrica de tanino Unitan – S.A.I.C.A.

Luego de todo el procedimiento realizado, se pudo dejar expresa constancia, que se verificaron grandes emisiones de gases y/o vapores de olores desagradables, varios caños, tanto con pérdidas de líquidos como de gases, un predio sumamente sucio, lleno de basura con un excesivo ruido y mucho polvillo en el aire. Se comprobó también que existen desagües tapados precariamente y otras irregularidades.

En este contexto, los matafuegos que se tuvo a la vista estaban vencidos y/o no funcionaban y por lo observado resultan pocos en número para la actividad que despliega la firma en pleno centro de la ciudad.

Punto aparte merece, la situación en la cual se encuentran los desagües, donde se pudo inspeccionar una cámara de desagüe que contenía un líquido del cual emanaba un fuerte olor a tanino, asimismo se detectaron varios fluidos por toda la planta, de distinta procedencia y consistencia, que diseminados por toda la fábrica seguramente son absorbidos por el suelo afectando las napas del mismo y los días de lluvia por ejemplo, todo ello se desliza parte para el río y otra parte, para las afueras de la firma, invadiendo las calles mas cercanas a la misma.

El Defensor del Pueblo, ordenó que de toda esta situación, se corra vista, con carácter de preferente despacho, para la adopción de las medidas correspondientes, en defensa de la salud de la población y el ambiente, al Ministerio de Producción y Ambiente a cargo del Dr. Raúl Omar Quintana, como así también a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, los que  conjuntamente con el Municipio capitalino, deberán tomar las disposiciones correctivas y preventivas, urgentes y necesarias, para modificar todas estas irregularidades en resguardo de la salud no solamente de los trabajadores de la firma, sino también y principalmente de los vecinos de zonas aledañas;  en protección y preservación de nuestro ambiente, lo que incluye el Río Paraguay. Todas estas medidas por ahora, dado que existen a la fecha, tramites judiciales en marcha tanto en la justicia ordinaria como en la justicia federal, de donde surgirá un Estudio de Impacto Ambiental, que tendrá que ser solventado por la empresa  y bajo la fiscalización y control de este Organismo de la Constitución y la Justicia.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.