PANAMÁ: Defensoría continúa investigaciones en la Laguna de Matsugaratí

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Darién participó en una reunión en la comunidad de Metetí para tratar la problemática sobre la adjudicación de tierras en la Laguna de Matusagaratí.

 

En la sesión  que  se llevó a cabo a solicitud del Comité Alianza por un Mejor Darién (AMEDAR)  se solicitó un informe a las autoridades y se abordó el tema de  la protección de este recurso hídrico que consta de 49 mil 249 hectáreas.

En la reunión participaron Dorindo Moreno, Gobernador de la provincia de Darién;  Evidiel Ramos, Representante del corregimiento de Río Iglesia; Franklin Quintero,  Director Provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Nobel Castro, encargado de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM);  representantes del AMEDAR; y más de  treinta moradores provenientes de diferentes comunidades del área de la carretera.

 

Durante este encuentro se lograron diversas respuestas por parte de las autoridades,  entre estas, el Director del MIDA quien manifestó que ellos solo dan trámites a titulación en áreas que han tenido el visto bueno de la ANAM.

Por su parte, el representante de  la ANAM explicó que en el área ya existe un  Estudio de Impacto Ambiental aprobado, y además presentó un informe con algunos mapas que mostraban el área de la laguna y  los humedales.

 

El Gobernador de la Provincia de Darién manifestó que iniciará investigaciones para  establecer si esas tierras podían ser adjudicadas o no,  y también determinará si algún servidor público de las instituciones relacionadas con estas tierras,  incurrió en algún acto contrario a las leyes.

La Jefa de la Oficina Regional de la Defensoría  del Pueblo, Maribel Peña brindó detalles sobres el  avance de las investigaciones y afirmó que profundizarán las mismas, examinando las respuestas de las autoridades con las normas legales que regulan la situación, así como las conclusiones y recomendaciones, que serán dadas a conocer en la Resolución, que en su momento, será dictada por el Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas.

 
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.