ARGENTINA: Defensores analizaron lareconversión de ingenios y citrícolas

En lo que se considera un hecho inédito en el modelo de gestión de las Defensorías del Pueblo para controlar la afectación del medio ambiente nacional, se desarrolla  en la ciudad tucumana  de Tafí del Valle la reunión del Consejo de Defensores de la Cuenca Salí-Dulce con el Comité de Cuenca.

Al encuentro, presidido por el Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, asisten  los Defensores del Pueblo de todo el país, autoridades ambientales de las provincia que integran la Cuenca –Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba- y representantes de tres oficinas nacionales: el Ministerio del Interior y las Secretarías de Ambiente y Recursos Hídricos.

 

El Consejo de Defensores analizó el informe presentado y el resultado de las acciones desarrolladas hasta el momento. El procesamiento de todos estos datos será implementado a corto plazo para conformar un sistema de información geográfica que refleje las principales fuentes de contaminación de origen industrial, cloacal, de basurales y problemas en el manejo de la cobertura vegetal que afecta al sistema hídrico de cada provincia integrante de la Cuenca.

 

El Adjunto I a cargo de la Defensoría nacional, Dr. Sella, destacó un importante incremento en las acciones para proteger la laguna de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que constituye una importante reserva de biodiversidad  en base a las normas internacionales en la materia.

Finalizada la primera jornada la conclusión es positiva dentro de un esquema de control permanente que se verifica cada tres meses, al menos, para mantener el tema del daño ambiental visible en la agenda de los funcionarios.

 

Como dato concreto se consignó que comenzaron los trabajos que implican la reconversión de los sistemas productivos de numerosos ingenios y empresas citrícolas, lo que esta disminuyendo una contaminación que sigue siendo muy elevada. También hay progresos verificados en los procesos de reconversión de otros agentes contaminantes, estando prevista –por ejemplo—la construcción de plantas para el tratamiento de líquidos cloacales en varias ciudades de la región.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación de Argentina.