PERÚ: Defesoría del Pueblo y Fiscalía detectan problemas de contaminación por residuos sólidos en El Callao

En una supervisión conjunta, la Oficina Defensorial del Callao y la Fiscalía de Prevención del Delito y en Materia Ambiental, identificaron puntos de contaminación por disposición inadecuada de residuos sólidos en diversas playas del litoral del primer puerto, lo que viene generando serios problemas y poniendo en riesgo la salud pública.

Yolanda Falcón, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, detalló que en la cabeza norte de la Isla San Lorenzo y en la playa Carpayo hay basura domestica y desmonte de construcción que se originan por el depósito directo y por el arrastre de deshechos, a través de las corrientes marinas, desde otros distritos de Lima. Agregó que en las playas de La Perla, en la zona colindante con el Colegio Militar “Leoncio Prado”, se encontró un depósito ilegal de desmonte de construcción y basura.

“Estos hechos evidencian que las municipalidades de La Perla, la Punta y del Callao no cumplen con su labor supervisora y fiscalizadora del depósito de residuos sólidos (basura y desmonte) en la zona”, sentenció la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

De otro lado, solicitó al Ministerio de Vivienda y Construcción cumplir con la labor normativa así como supervisora y fiscalizadora en materia de residuos de construcción, teniendo en cuenta que este sector aprueba los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos de construcción. Informó además que la Fiscalía del Callao informó de oficio, de este hecho, a sus pares de Lima con el fin de determinar responsabilidades y las soluciones al caso.

“Consideramos conveniente recordar que el actual boom de la construcción no puede tener impactos negativos en la preservación del medio ambiente, por el contrario, debe ser una actividad económica en armonía con el goce del derecho a un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida”, argumentó.

Acompañaron a la comitiva representantes de las municipalidades de la Punta, el Callao, Ministerio de Vivienda y Construcción y se contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.