CIUDAD DE BUENOS AIRES: El tren de la memoria

La Defensoría del Pueblo presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley en el que propone la catalogación de 31 estaciones de ferrocarril de la Ciudad, con el fin de que sean preservadas y puestas en valor.

El desarrollo del ferrocarril en Argentina implicó la generación en pocas décadas de un sistema conformado por una serie de componentes distintivos que se transformaron en la imagen de este medio de transporte de carga y de pasajeros tan importante para el desarrollo del país. Estaciones, refugios de pasajeros, talleres, cabinas de señales, puentes, relojes, campanas, garitas, entre otros han subsistido a través de los años y a pesar de los cambios de tecnología han adquirido un gran significado como testimonios tangibles de una nación en expansión con la que todos nos sentimos identificados.

PBA

En los fundamentos de la iniciativa -elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución- se subraya que «resulta indudable que las estaciones de ferrocarril son depositarias de valores testimoniales del desarrollo industrial y del proceso de consolidación territorial en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, poseen valores arquitectónicos, singulares e histórico-culturales, añadiéndose el valor tipológico, urbanístico y ambiental».

Por todo ello, la Defensoría solicitó la pronta aprobación del proyecto, ya que la protección de ejemplos de este tipo resulta fundamental para la preservación de la memoria de la ciudad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires