MÉXICO: La CNDH urge a legislar en materia de violencia escolar y fortalecer una política pública de prevención integral que involucre toda la sociedad

Ante el incremento en el número de casos de violencia escolar, conocido como bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, urgió a las autoridades del estado mexicano a legislar en la materia.

Es prioritario fortalecer una política pública integral que involucre a toda la sociedad, tanto al personal docente, como a otras autoridades, padres y madres de familia, tutores y estudiantes.

En ello, también es importante impulsar la cultura de la denuncia y reforzar la atención a los menores víctimas y a sus familiares. Preocupada por el problema y dentro de sus acciones para erradicar la violencia, la CNDH atiende a las víctimas de todos los casos de los que ha tenido conocimiento e impulsa la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, que conjuntamente con otras campañas de prevención ha incrementado sus actividades de capacitación. 

Desde el 2009, la Comisión Nacional ha impulsado, a través de dichas campañas, tareas que buscan prevenir y erradicar la violencia tanto en la familia como en la escuela, calle, hogar y últimamente la que se presenta a través de la Internet (ciberbullying).

Las quejas y el fenómeno se han incrementado en los últimos años, por lo que la CNDH impulsa el conocimiento de los derechos y deberes en este tema, logrando impactar a casi 100 mil personas a través de cursos, talleres de capacitación y diversos actos de promoción, en los que se han repartido 1 millón 66 mil 185 materiales, complementándose con las demás campañas de este Organismo público autónomo.

De esta forma, se está trabajando para reconstruir un entorno sano y adecuado para las niñas, niños y adolescentes en términos de lo que establece la Constitución y las leyes en este tema.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México