Representantes de 16 Colegios de diferentes zonas de Talamanca se hicieron presentes en Shiroles- Talamanca para un proceso de capacitación con personal de la Defensoría de los Habitantes.
En coordinación con el Ministerio de Educación se acompaña un proceso de acompañamiento para que los servicios comunales estudiantiles que deben realizar estudiantes de 10mo año, tengan una perspectiva de Derechos Humanos. Cada estudiante de 10mo año debe desarrollar un proyecto en que se cumplan 30 horas de servicio a la comunidad, espacio que debe ser formativo.
La visita se coordinó con las Direcciones de Vida Estudiantil e Interculturalidad del Ministerio de Educación, así como con la Dirección Regional Sulá. El encuentro se llevó a cabo en el Liceo de Shiroles y reunió a docentes y estudiantes de territorios indígenas BriBri y Cabécar de Talamanca, en la región Atlántica, además del equipo técnico de la Dirección Regional Sulá y supervisores de la zona, con una participación total de 106 personas.
En el Taller se desarrollaron contenidos de Derechos Humanos y participación ciudadana, así como alternativas de acciones por desarrollar en el Servicio Comunal Estudiantil, como alternativa de participar y generar cambios en sus comunidades. En mayo se llevará a cabo la segunda parte de este proceso de acompañamiento, con dos días de capacitación, en los cuales se profundizarán en contenidos como Convenio 169 y Conferencia de Durban, entre otros.
Instituciones participantes en el encuentro:
– Liceo Rural de Namaldi
– Liceo Rural de Palmeras
– Liceo Rural de China Kichá
– Liceo Rural de Usekla
– Liceo Rural de Coroma
– Liceo Rural de Katsi
– Liceo Rural de Yorkin
– Liceo Rural de Vesta
– Liceo Rural de Alto Cohén
– Colegio de Sepecue
– Colegio de Boca Cohén
– Colegio de Shiroles
– Colegio Sulayöm
– CINDEA de Bribri
– Nocturno de Amubri
– CTP de Bribri
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica