CATALUÑA: Instituciones de todo el mundo constituyen en Barcelona la primera Asociación Internacional de Comisarios de Lengua

La asociación IALC tiene como objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los derechos lingüísticos.

El Síndic de Greuges es uno de los miembros fundadores de la IALC, también integrada por instituciones de Canadá, Irlanda, Bélgica, Kosovo, Finlandia, Sudáfrica y Sri Lanka.

La constitución de la asociación pone punto final a un simposio sobre derechos lingüísticos en que los expertos participantes han coincidido en que el uso de las lenguas co-oficiales en los servicios públicos estatales españoles está en retroceso.

El síndic manifiesta que independientemente del resultado del proceso soberanista se debe mantener y profundizar el modelo lingüístico actual. La sede del Síndic de Greuges de Catalunya ha acogido la asamblea constituyente de la Asociación Internacional de Comisarios de Lengua (IALC), una organización pionera que tiene como objetivo la defensa de los derechos lingüísticos en todo el mundo y presidida por Graham Fraser, quien también ocupa el cargo de comisario lingüístico federal de Canadá.

La IALC ha reunido en Barcelona a representantes de las instituciones que la integran, de Canadá, Irlanda, Bélgica, Kosovo, Finlandia, Sudáfrica, Sri Lanka, Gales y Cataluña.

Con este acto, el Síndic y la IALC han puesto punto final al Simposio Internacional sobre Derechos Lingüísticos, que ha reunido en Barcelona a diversos ombudsmen, comisarios de lengua y otros expertos nacionales e internacionales. Precisamente en el marco de este simposio, el síndic ha manifestado que el sistema lingüístico en Cataluña es un tesoro que es necesario preservar y fomentar, consideración que comparten los organismos y observadores internacionales, que sitúan a Cataluña como un modelo de convivencia lingüística.

En este sentido, el síndic ha manifestado que independientemente del resultado del proceso soberanista, y por encima de las legítimas diferencias partidistas, se debe mantener y profundizar el modelo lingüístico actual. Rafael Ribó trasladará esta recomendación al Parlament y al Govern de la Generalitat.

A pesar de esta buena convivencia lingüística, tanto el síndic como los ponentes participantes han denunciado que el Gobierno del Estado español incumple los mandatos en materia lingüística. Así, en los últimos informes publicados por el Comité de Expertos sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España, de los años 2008 y 2011, se ‘afirma que es preciso asegurar la presencia de todas las lenguas regionales en los servicios públicos estatales, y se pone de manifiesto que el uso de las lenguas co-oficiales en los servicios públicos estatales está en retroceso.

 

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya