PUEBLA: La CDH recomienda diversas acciones a la Secretaría de Educación Pública

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), concluyó con la recomendación 35/2013, la investigación de un expediente iniciado de oficio con motivo de los hechos que ocurrieron el 23 de abril de 2013, en la escuela primaria 16 de Septiembre de 1810, ubicada en la ciudad de Puebla.

A través de una nota periodística, que dio cuenta del agravio que sufrió una menor, a manos de tres compañeros suyos, una vez que la maestra de 3er. Grado grupo B, salió del aula de clases a una junta.

La CDH Puebla, una vez que tuvo conocimiento de los hechos, dictó medidas cautelares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que proporcionara atención psicológica, mismas que fueron aceptadas. En el curso de la investigación, se acreditó que el 23 de abril de 2013, en la Escuela Primaria «16 de Septiembre de 1810», de esta ciudad de Puebla, se suscitaron hechos en los que se vieron involucrados cuatro menores de edad, una del género femenino, así como tres del género masculino, quienes al momento en que la profesora encargada del 3er. grado, grupo «B», dentro de su horario laboral, salió del aula para dirigirse a la Dirección de esa escuela para atender asuntos relacionados con la Comisión de Acción Social que tenía asignada; lo que provocó que durante su ausencia del aula del 3er. grado, grupo «B», a la menor le causaran los varones alteraciones en su integridad física y psicológica, sin que se brindara seguridad y protección ante tales actos y que de manera inmediata se brindara la atención que requerían, para que en su caso se les canalizara a alguna institución que les brindara el apoyo de mérito.

La SEP, al respecto señaló haber citado a los padres de los menores y documentó haberles ofrecido asistencia médica y psicológica a través de los sistemas Estatal y Municipal DIF; que fueron sancionados los agresores de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar; que la maestra fue cesada de su nombramiento dándose por terminada su relación laboral con la SEP y el director obtuvo una mala nota en su hoja de servicio.

En tales circunstancias, el pronunciamiento de la CDH Puebla, obedece a la preocupación por los actos de violencia escolar, particularmente aquellos que se gestan en el interior de las aulas en medio de una falta de protección especial de acuerdo al interés superior de la infancia, porque durante ese tiempo están bajo la atención de servidores públicos del estado, por lo que se les debe garantizar el buen desempeño educativo y social, lo que en el presente caso no ocurrió.

Por esas mismas razones, para el organismo protector de los derechos humanos los menores varones también resultan víctimas de la falta de protección y atención de las autoridades escolares.

La CDH Puebla, consideró apropiado recomendar al secretario de Educación Pública, que se continúe garantizando el otorgamiento de la atención psicológica a los cuatro menores, además de ampliarla a sus familiares, con el ánimo de fortalecer sus vínculos emocionales y privilegiar su desarrollo integral.

Asimismo, se recomendó que en esa escuela primaria sean implementados mecanismos para garantizar el interés superior de la niñez y ordene que se atiendan de manera inmediata los conflictos que pueden afectar la integridad física y psicológica de sus alumnos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla