ESTADO DE MÉXICO: «La prevención de la violencia escolar mejora las relaciones humanas»

La prevención de la violencia escolar es esencial para mejorar las relaciones humanas y fomentar una convivencia dentro de la cultura de los derechos humanos, donde se promueva el respeto a los demás, afirmó Sandra Tetatzin Contreras.

La capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que hoy en día, la violencia tanto social como familiar, se ve reflejada en las aulas por una necesidad de los jóvenes de desfogar situaciones que viven de manera cotidiana.

Abundó que los diferentes tipos de agresión en las escuelas, los están aprendiendo en casa y luego los replican en su centro escolar, lo que a la postre llevará a que estas actitudes se multipliquen en la sociedad, por lo que la CODHEM acude a planteles escolares y brinda información y capacitación a maestros, alumnos y padres de familia, sobre diferentes tópicos, enfocados a disminuir las conductas violentas en la comunidad escolar.

Aseguró que un método infalible es la prevención, en la que los alumnos identificarán de qué manera pueden convivir de una manera distinta, en armonía y sin daños a quienes los rodean.

En lo que va del año, personal de la CODHEM realizó más de 200 actividades en escuelas de nivel básico del territorio estatal, para prevenir la violencia escolar, indicó, además de que tan sólo en el mes de septiembre de 2013, más de dos mil 600 los jóvenes y adolescentes acudieron a las actividades del organismo en las que se abordan temas como autoestima, prevención de la violencia en la escuela y en el noviazgo, derechos y deberes de los jóvenes, prevención de riesgos, así como conceptos básicos sobre los derechos humanos.

Agregó que inculcar valores en casa y en las aulas, es fundamental para erradicar la violencia escolar que se reproduce en los diferentes ámbitos de la sociedad, y puntualizó que los padres y docentes tienen la obligación de fomentarlos entre los niños y jóvenes, para formar alumnos de provecho y personas útiles para la sociedad.

Todo ello, redundará en que los menores tengan una perspectiva diferente de la convivencia y sean conscientes de que si se valoran ellos mismos, serán valorados en la sociedad, finalizó.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México