PUEBLA: La CDH promueve derechos y deberes de los maestros y docentes a través de cartilla «Derechos y deberes de los maestros y docentes»

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) diseñó la cartilla «Derechos y deberes de los maestros y docentes», que será distribuida en instituciones de la entidad; el propósito es abonar al conocimiento y defensa de los derechos, toda vez que son los pilares para una ejercer una educación libre de violencia.

El organismo fundamentó el material didáctico en los cánones estipulados en la Constitución nacional, leyes, códigos y reglamentos aplicables en el país, e incluso en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

Para la CDH Puebla es primordial que los profesores conozcan que la ley respalda el libre ejercicio de sus derechos, tales como el de recibir formación profesional permanente, ser respetados en su dignidad e intimidad como personas, trabajar en las debidas condiciones de seguridad e higiene y recibir capacitación en este ámbito.

Escoger la forma de evaluación que consideren más adecuada para cumplir con los planes y programas educativos también figura en los derechos, al igual que las evaluaciones definitivas libres de toda condición.

Los profesores están respaldados por la ley para realizar reuniones, asociarse con fines lícitos e intervenir en todo aquello que afecte la vida escolar, siempre y cuando sea a través de los medios reglamentarios.

Sin embargo, el personal docente también esta obligado a vigilar y respetar las diferencias individuales de miembros de la comunidad educativa, cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad e higiene en la escuela, observar una conducta honorable y respetuosa hacia todos los miembros de la comunidad estudiantil.

Además de lo anterior, tienen en deber de explicar, trabajar y evaluar debidamente y con objetividad los contenidos de cada curso, atender diligentemente las inconformidades sobre los resultados de las evaluaciones aplicadas a estudiantes, e impartir educación de calidad.

En cuanto a la comunidad estudiantil están obligados a respetar las reuniones y asociaciones que los alumnos lleven a cabo; sus derechos como alumnos; cumplir y hacer cumplir las normas del centro educativo; así como promover mecanismos para la prevención y erradicación de conflictos en la escuela.
Otra de las responsabilidades de los profesores es la de inculcar el respeto hacia las propiedades y posesiones de los demás miembros de la comunidad y del centro educativo.

Al difundir estos principios, la CDH Puebla busca fomentar el conocimiento y un ambiente de respeto con los estudiantes, padres y madres de familia, ya que en el organismo estamos convencidos que el trabajo conjunto garantiza la detección de problemas y sus posibles soluciones, creando así una sociedad participativa e incluyente.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla