COLIMA: «Los padres deben contribuir al combate del bullying»

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), señaló que los padres de familia juegan un papel importante en la prevención del bullying, o acoso escolar, pues es en el hogar donde los menores pasan la mayor parte del tiempo.

«El niño pasa 4 horas con el maestro, y el medio tiempo lo pasa en casa, por lo que los padres deben asumir la responsabilidad que nos corresponde, (…) la escuela es formativa, transmite conocimientos y enseñanza, pero la educación viene del hogar y, sobre todo, darles buenos ejemplos a los hijos», expresó.

Por otro lado y en abono a la erradicación del acoso escolar, el ombudsman local mencionó que la CDHEC ha llevado a diferentes instituciones educativas programas de capacitación y mesas de trabajo sobre el tema, «es fundamental que exista una preparación académica en materia de derechos y deberes de los niños y las niñas, para que los padres de familia conozcan la situación y colaboren para erradicar esta problemática», dijo.

Mas…

A decir del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, el bulliying puede evitarse desde el hogar, pues si bien los menores acuden a la escuela, es en su casa donde pasan la mayor parte del tiempo.

Por lo anterior, dicha dependencia ha llevado a cabo programas de capacitación y mesas de trabajo sobre el tema en diferentes instituciones educativas de la entidad, pues, aseguró, es fundamental que exista una preparación académica en materia de derechos y deberes de los niños y las niñas, «para que los padres de familia conozcan la situación y colaboren para erradicar esta problemática», expresó.

En ese sentido, declaró que el programa de capacitación, referente al bullying, que la Secretaría Ejecutiva y Técnica de la Comisión ha impartido en las escuelas de nivel básico, ha resultado de gran interés, tanto al personal docente como a los padres de familia.

Asimismo, ratificó su respeto a los profesores, a quienes consideró como los sacerdotes de la religión del saber, por lo que, reiteró, «debemos de ver y analizar que la educación se aprende en casa y la escuela es formativa, y si queremos tener excelentes ciudadanos y grandes profesionistas, debemos contribuir padres de familia y maestros».

Precisó que «el niño pasa 4 horas con el maestro, y el medio tiempo lo pasa en casa, por lo que los padres deben asumir su responsabilidad y no dejarle a la escuela lo que a ellos corresponde; la escuela es formativa, transmite conocimientos y hay enseñanza, pero la educación viene del hogar y, sobre todo, darles buenos ejemplos a los hijos».

Pidió a los padres de familia inculcarles valores y principios a sus hijos como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la puntualidad, pues, dijo, «en la medida que tengamos niños educados, con adecuada formación educativa, podemos avanzar y desterraremos la violencia».
El ombudsman local solicitó a los maestros que al primer indicio de indisciplina, convoque a los padres de familia al salón de clases y decirles lo que está pasando para que corrijan a los niños, y de esta manera se evita que la indisciplina crezca en las aulas.

Agregó que si en el salón de clases existe el orden, se evita que haya violencia en el perímetro escolar, pero si no pasa eso, «los niños en la calle van a ser candidatos para ser reclutados por grupos criminales», advirtió.

Chapula de la Mora precisó que el bullying siempre ha existido, «antes era la carrilla, lo grave de esto es que hoy tenemos avances tecnológicos y lo que sucede, cuando hay violencia, lo suben al internet, y eso es lo que afecta, porque son objetos de burlas, afecta la dignidad personal y tenemos que evitar eso».

Para concluir, señaló que la CDHEC siempre será la voz cuando haya un abuso, «somos motivadores con los padres de familia para que estén al cuidado de sus hijos y de esa manera vamos a avanzar».

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima