GALICIA: Campañas de dinamización lingüística para difundir los derechos de los ciudadanos

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, firmaron hoy un acuerdo de colaboración. En virtud del mismo promoverán en este 2013 acciones para difundir los derechos lingüísticos de los gallegos.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, firmaron hoy en la sede de la defensoría un acuerdo de colaboración en materia de dinamización lingüística. En virtud del mismo, desarrollarán en el año 2013 actuaciones de fomento de la lengua gallega para promover los derechos de los ciudadanos.

Conscientes de la importancia de la aplicación de la Ley de normalización lingüística y de que las instituciones deben colaborar la implantar el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, ambas entidades firman el convenio con el fin último de conseguir contribuir a extender el uso del gallego en todos los niveles de la sociedad.

El Valedor do Pobo, como entidad con personalidad jurídica propia para la defensa en el ámbito de la comunidad de los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, refuerza de este modo su defensa de los derechos lingüísticos en la comunidad y fomenta potenciar el empleo del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa.

Con este fin colaborará con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para llevar a cabo acciones dinamizadoras en el ámbito de la lengua con un programa de actuaciones para lo 2013 que no supondrá aportación económica adicional para las partes firmantes.

La Secretaría Xeral de Política Lingüística ofrecerá en el marco de este acuerdo apoyo y asesoramiento técnico en relación con los aspectos lingüísticos y terminológicos relacionados con las actividades de pedagogía de derechos. Estas campañas se llevarán a cabo de acuerdo con lo contemplado en las vigentes normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego con un cuidado especial respecto al uso de la toponimia oficial.

Con este convenio el Valedor do Pobo refuerza su compromiso para con la salvaguarda de los derechos lingüísticos de los ciudadanos gallegos. Precisamente las quejas tramitadas en 2012 relacionadas con esta materia incidieron principalmente en las discriminaciones padecidas por la utilización de una de las dos lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad Autónoma, en el uso inadecuado de topónimos o en los problemas con la validación y homologación de títulos y certificados de lengua gallega.

 

FUENTE: Valedor do Pobo