VENEZUELA: Los Pactos de convivencia contribuirían a la lucha contra la violencia escolar

Incentivar la transformación de los Reglamentos de los centros educativos y la familia en pactos de convivencia que tomen en cuenta la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es una de las recomendaciones de Sonia Eljach, experta en materia de Infancia y adolescencia en el marco del Seminario Internacional La Escuela: un espacio para la paz y el buen trato organizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Secretaría de La Red INDH en la lucha contra la violencia escolar.

Eljach basó su presentación en un análisis acerca del Informe «Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo para las oficinas regionales de Unicef y Plan Internacional» donde estudió el abordaje del problema en NNA.

Refirió que entre los avances de Venezuela, Uruguay y Costa Rica en esta materia se cuenta la prohibición de toda forma de castigo corporal contra la niñez y la adolescencia. «Otro avance importante es en cuanto a políticas públicas, ya que apuesta a mejorar la calidad de la educación, dentro de ésta entender que la participación de los propios niños como sujeto de derecho en la definición de las políticas escolares es fundamental», dijo.

Sostiene Eljach que «entre los factores que pueden contribuir a fomentar la violencia escolar entre niños, niñas y adolescentes está el internet ya que el fenómeno del acoso a través de este medio promueve el anonimato hasta llevarlo a casos extremos y frecuentes. «Se habla de un porcentaje entre el 50 y el 70 de 100 estudiantes que son víctimas o perpetradores de acoso».

Descarta la censura o prohibición del uso de la tecnología de la información ya que «ni es bueno ni posible», en su lugar recomienda que los pequeños y adolescentes conscientemente teniendo la posibilidad de hacer daño no lo hagan y le den un uso positivo al que de verdad tiene esta herramienta de trabajo.

La investigadora argumenta que el internet eliminó los secretos de la vida de los hombres y las mujeres porque los niños, niñas y adolescentes pueden conocer de todo sin necesidad de los adultos, por tanto éstos se ven obligados a escucharlos, ser sus guías e interlocutores. Considera que hay que buscar un liderazgo positivo de jóvenes en relación al uso del internet para que sean una fuerza moral de contención que llame la atención a los posibles agresores para evitar o matizar esa forma de violencia.

Por último, dijo que debe tomarse en cuenta en la actualidad la calidad del tiempo que los padres les dedican a ss hijos por diversos factores. Hay que llamar la atención sobre ello y recomienda que los patronos -bien sea públicos o privados- promuevan la dedicación a un tiempo para la familia, «aunque no es fácil, pero es necesario, debe haber un esfuerzo institucional de diferentes maneras, insisto de forma personal también para frenar violencia, agresiones y autoagresiones en función de luchar contra el abandono emocional o moral».

De manera contundente Sonial Eljach observó que hay que volver la mirada al artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño (CDDN) el cual trata de prestar atención en los propósitos de la educación al procurar que los NNA sean aptos para la convivencia, el respeto, contribuyan a pensar sobre el mundo y sientan que tienen un lugar dentro de su ambiente.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela